Noticias

Docentes de La Paz y El Alto participan en curso de formación en “Implementación del Currículo Regionalizado Aymara en PSP, PAT, PDC y Educación Descolonizadora – Despatriarcalizadora”

Con el apoyo de EVA Oxfam IBIS

Entre abril y mayo de la presente gestión, se desarrolla el curso Implementación del Currículo Regionalizado Aymara. Su Aplicación en PSP, PAT, PDC y la Educación Descolonizadora -Despatriarcalizadora con participación activa de docentes de La Paz y El Alto, y en el marco de la implementación del proyecto “Incidencia en los enfoques de Intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas educativas del subsistema de educación regular en las regiones Aymara, Quechua y Guaraní”.

Esta experiencia formativa abarcará seis sesiones, a desarrollarse en la modalidad a distancia a través de la Plataforma Zoom. Fue inaugurada el jueves 21 de abril y concluirá el 6 de mayo de la presente gestión. El día de la inauguración y de la primera sesión, estuvieron presentes autoridades educativas: el Lic. Miguel Nelson Cuéllar Tangara, Jefe de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo (UPIIP) del Ministerio de Educación; Lic. Gloria Huanca, Coordinadora del Instituto de Lengua de la Nación Aymara (ILCNA); Lic. Bernardo Yapita, Director Distrital de Educación La Paz-3, y el Lic. Federico Escobar Loza, Director  Nacional de CEMSE, además catorce directores de unidades educativas del municipio de El Alto y nueve de La Paz. En total, participaron 235 directivos y docentes de educación inicial, primaria y secundaria.

A tiempo de dirigir unas palabras, las autoridades denotaron la importancia de este espacio formativo por permitir reflexionar y analizar el valor de la práctica pedagógica en aula en la implementación paulatina del Currículo Regionalizado Aymara y de la educación despatriarcalizadora en el Sistema Educativo Plurinacional.

En las seis sesiones de formación se abordarán varios temas: a) Principios del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (MESCP); b) ¿Qué es y cómo nace el Currículo Regionalizado Aymara?; c) Armonización del currículo educativo Base y el currículo regionalizado Aymara; d) Elaboración de Planes de Desarrollo Curricular (PDC) armonizados; e) Aplicación en aula del PDC armonizado; f) Educación despatriarcalizadora y estrategias metodológicas de despatriarcalización en el ámbito educativo.

El alto compromiso de las autoridades educativas que apoyan esta experiencia, y de los doscientos treinta docentes que participan, hará posible que transcurra y concluya con éxito, y que contribuya a enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en unidades educativas de La Paz y El Alto.

Compatir en: