AULA MÚLTIPLE

El Aula Múltiple es un espacio que crea condiciones para que las estudiantes y los estudiantes orientados por los profesores y profesoras realicen experiencias educativas que fortalezcan la formación de ciudadanos y ciudadanas.

El Aula Múltiple permite la posibilidad de desarrollar habilidades y destrezas en procesos complejos y significativos centrados en actividades de investigación a partir del razonamiento, el debate, la producción, el convivir, experimentar y desarrollar al máximo el potencial creativo.

El trabajo en el Aula Múltiple está basado en la ciencia y tecnología, pero a la vez integra otras áreas como ser: Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, Religión, Tecnología, etc.

En el Aula Múltiple no se pretende formar científicos, ni expertos, la formación en el Aula Múltiple permite a las estudiantes y los estudiantes:

  • Plantear preguntas o cuestionamientos.
  • Proponer alternativas de solución, ágiles y rápidas.
  • Ejercitar estas alternativas.
  • Obtener productos y/o resultados que puedan ser comunicados a otros y otras.
  • Reflexionar sobre los resultados y productos desarrollados y asumir una posición crítica sobre el tema.

Objetivo

En el Aula Múltiple no se pretende formar científicos, ni expertos, la formación en el Aula Múltiple permite a las estudiantes y los estudiantes:
- Plantear preguntas o cuestionamientos.
- Proponer alternativas de solución, ágiles y rápidas.
- Ejercitar estas alternativas.
- Obtener productos y/o resultados que puedan ser comunicados a otros y otras.
- Reflexionar sobre los resultados y productos desarrollados y asumir una posición crítica sobre el tema.

Población Meta














Metodología de trabajo

La metodología de trabajo que se implementa en el aula está basada en la indagación, propuesta por primera vez en el año 1996, por el profesor Georges Charpak, premio Nóbel de Física en 1992, en la Academia de Ciencias en Francia. La metodología se sustenta en los siguientes principios, que son:

Los estudiantes observan un problema que es real y que les resulta familiar. A partir de este problema hacen una investigación que les permite descubrir el conocimiento que se asocia al problema.

En el desarrollo de la investigación, los estudiantes van elaborando preguntas/hipótesis y planteando argumentos con sus palabras. Ellos discuten sus propias ideas y poco a poco van construyendo su conocimiento.

Las actividades que desarrollan los estudiantes obedecen a una secuencia que organiza el profesor a objeto que el conocimiento que van construyendo esté graduado y debidamente coordinado.

La actividad a realizar no necesariamente es parte del programa de estudio, pero sí que debe estar relacionado o bien sea parte de él. En todo caso, se puede modificar la duración de las actividades para ocupar más contenidos del programa.

Cada estudiante lleva un registro individual: bitácora. En este cuaderno especial el estudiante anota todo lo que observa, concluye y aprende del problema que está estudiando

El objetivo final de toda actividad indagatoria es que el estudiante se apropie, progresivamente, de aprendizajes. Así el aprendizaje les será significativo. En el proceso también habrá consolidación de la expresión oral y escrita en torno a los aprendizajes.

En el trabajo de los estudiantes se integrará la familia y la comunidad.

A los estudiantes les colaborarán los «pares científicos» y “expertos” del entorno cercano: universidades, normales, fabricas, etc.

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