Noticias

Niños y niñas de la Unidad Educativa “Pablo Iturri Jurado A” de La Paz, eligen su gobierno estudiantil a través del voto electrónico

Con el apoyo de EVA Oxfam IBIS

El viernes 22 de abril, niños y niñas de la unidad educativa “Pablo Iturri Jurado A” de la ciudad de La Paz, eligieron a su gobierno estudiantil, usando un sistema de voto electrónico.

El proceso electoral vivido por el estudiantado de la UE “Pablo Iturri Jurado A” inició con la conformación del comité electoral, cuyos integrantes recibieron información suficiente para ejercer como máxima autoridad electoral, encargada de garantizar una elección democrática, participativa y transparente de la instancia de organización y representación del estamento estudiantil.

Una vez emitida la convocatoria electoral, tres frentes estudiantiles se inscribieron y expresaron interés de participar en la justa electoral, los que demostraron responsabilidad, compromiso, perseverancia y creatividad al elaborar y difundir sus propuestas de gobierno entre sus pares. Los frentes contendientes fueron Gobierno Estudiantil Para el Futuro (G.E.P.E.F.), Unión Estudiantil (U.E.) y Fuerza Estudiantil (F.E.).

El viernes 22 de abril se realizó el acto electoral. En un salón se instalaron ocho mesas de votación, con una Tablet y el software “SI VOTE” para que las niñas y niños emitan su voto. Además, se emplazaron tres puntos clave de apoyo: el punto de entrega de códigos a estudiantes; el de asignación de mesa de votación, y finalmente el punto de entrega del carnet de sufragio a quienes emitieron su voto.

Finalizado el proceso eleccionario, la contabilización inmediata de votos reportó los siguientes resultados: el frente Gobierno Estudiantil Para el Futuro (G.E.P.E.F.) obtuvo 105 votos, Unión Estudiantil (U.E.) 117 votos, y Fuerza Estudiantil (F.E.) 319 votos. Por tanto, el frente F.E. fue declarado ganador y próximamente será posesionado como Gobierno Estudiantil de la UE “Pablo Iturri Jurado A” para representar al estudiantado por dos gestiones escolares.

Compatir en: