Noticias

Talleres a padres y madres de familia para promover una educación igualitaria y sin violencia

Con el apoyo de MariaMarina Foundation

En el marco del proyecto “Comunidades Libres de Violencia”, en coordinación con las seis unidades educativas, (Rafael Pabón, Illimani, Santa Rosa de Lima, Ingavi, Boliviano Portugal y German Busch I) las juntas escolares, consejos educativos, maestros, directoras y directores de unidades educativas del distrito 5 del municipio El Alto, se realizó un proceso de fortalecimiento a madres y padres de familia, desarrollando el manual “APRENDIENDO A EDUCAR EN LIBERTAD DESDE LA FAMILIA”. Material práctico para los padres y madres de familia en educación despatriarcalizadora, en la que se desarrolló los seis módulos correspondientes con cada grupo de las diferentes unidades educativas, siendo 150 madres y padres de familia que fueron parte de todo el proceso.  Las sesiones fueron realizadas desde los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2022.

Los talleres fueron desarrollados con el objetivo de promover una educación igualitaria, que cuestione las practicas machistas, sexistas, que ejerciten acciones de vida libres de violencia de género en las familias y centros educativos bajo la reflexión constante, promoviendo el diálogo, la comunicación en el núcleo familiar.

Durante los talleres, padres y madres de familia participaron de manera activa, como también la participación de los presidentes de los cursos, junta escolar. Cada grupo fue diverso al momento de trabajar por grupos, y en el proceso se encontraron los tipos de violencia que ellos identificaron, como: Violencia física, violencia psicológica y económica, mencionaron que son los más frecuentes. En su gran mayoría los padres y madres de familia mencionaron que los temas que se desarrollaron fueron de mucha ayuda a todos los grupos ya que entendieron y comprendieron que una sociedad patriarcal solo trae más violencia, donde los grupos más vulnerables son mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Algunos padres y madres de familia en los diferentes talleres manifestaron que el actuar con violencia era la única forma de educar a sus hijos e hijas, a los cual ellos llamaban “disciplina”. Los padres y madres mencionaron que estaban educando de una manera inadecuada a sus hijos e hijas, y que solo ocasionaban tristezas y llantos en sus hogares y que ahora a través de los talleres de los diferentes módulos comprendieron que deben cambiar sus actitudes, comportamientos, la forma de pensar y reeducarse en relación al rol de padres y madre. Así también, manifestaron que el cambio es muy bueno para tener familias más constituidas, felices, y con buenos valores.

La participación de los padres y madres de familia fue activa, expresaron que los talleres no solo se les dé a ellos, sino a toda su comunidad educativa y que pueda ver más actividades similares para que todos puedan ser beneficiados, para que la violencia pueda ser frenada desde los hogares.

En la última sesión, en cada unidad educativa, las madres y padres de familia organizaron un delicioso apthapi donde compartieron sus experiencias, aprendizajes y cambios de actitudes que fueron desarrollando en sus hogares tras su participación en los talleres.

Compatir en: