Sinergias con Consejos Educativos para establecer aprendizajes colaborativos en el 1er Encuentro de intercambio de experiencias

Representantes de los CESC y/o Juntas Escolares generaron confianza, compromiso, unidad, colaboración, aprendizaje, asumiendo desafíos para encarar los trabajos en tema educativo.

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de InteRed

Se llevó adelante el 1er Encuentro de intercambio de experiencias de Consejos Educativos Socio Comunitarios Productivos y/o Juntas Escolares del municipio de El Alto y La Paz en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP), desarrollado el 9 de octubre de 2021, en el Municipio de Huatajata, actividad que contó con la participación de 45 representantes tanto  de  las unidades educativas de convenio del Distrito  5  y  6 del  Municipio de El Alto y el distrito 3 de la ciudad de  La  Paz. Así también se contó con la presencia del representante del Consejo Educativo Aymara (CEA), Consejo educativo de distrito de Jesús de Machaca y representante del macro distrito Periférica red 303 de la ciudad de La Paz.

Encuentro que permitió conocer sus experiencias de trabajo de los Consejos Educativos Socio Comunitarios Productivos (CESC) y/o Juntas Escolares tanto del área urbana y rural como parte de las comunidades educativas en temas como; participación activa y dinámica en la elaboración y ejecución de los planes de acción, seguimiento de la ejecución de las actividades planificadas asumidas en el Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP) de las comunidades educativas, gestión para la mejora de la infraestructura, equipamiento, materiales educativos entre otros. Gestión de ítems de nueva creación en las direcciones distritales de educación, mismos que fueron expuestos de forma dinámica y creativa a través del uso de papelógrafos, videos y dramatizaciones.

Por otro lado, se asumió desafíos como; la de generar sinergias entre los distintos CESC y/o Juntas escolares tanto urbano como rural estableciéndose entre ellos aprendizajes colaborativos, lograr articular y establecer en el área urbana el trabajo de CESC de red a fin de contar con una máxima representación de las comunidades educativas con todos y cada uno de las y los actores de las comunidades educativas.

El encuentro permitió generar confianza, compromiso, unidad, colaboración, aprendizaje, pero ante todo la de asumir desafíos para encarar los trabajos en tema educativo, Antonio Mamani, presidente del CEA manifestó “Es importante generar estos espacios que nos permita articularnos y realizar propuestas que permitan generar cambios para el bien de la educación, siendo que somos actores centrales de nuestras comunidades educativas, es necesario repetir  estos espacios  a  fin de  evaluar los avances”.

Del mismo modo el hermano Luis Alejo Pucho, representante del CESC del distrito educativo del municipio de Jesús de Machaca manifestó “Estoy muy contento porque estos espacios nos permiten conocer el trabajo que encaramos tanto el área rural y urbana en temas educativos, saber hasta donde hemos avanzado y que nos falta por hacer es fundamental trabajar en comunidad”.

De forma similar las y los actores de las comunidades educativas de intervención, expresaron su satisfacción por ser partícipes del encuentro ya que se llevan aprendizajes y desafíos para con sus comunidades educativas.

El desarrollo de esta actividad es en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la implementación de la educación intracultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora (EIIPyD) en el modelo educativo socio-comunitario productivo de La Ley de Educación 070 en los  departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y  Chuquisaca”.

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