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Curso complementario en transformación de alimentos a estudiantes de Tocla

Las y los estudiantes se capacitaron con los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano.

Con el apoyo de la Junta de Andalucía

En respuesta a los objetivos y resultados propuestos por Proyecto de educación secundaria de calidad con enfoque productivo y equidad de género, en septiembre del 2021, se ha realizado el curso complementario en transformación de alimentos, dirigido a estudiantes de 5to y 6to de secundaria de la Unidad Educativa Tocla, Municipio de Cotagaita del Departamento de Potosí. Con el objetivo de fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas en la operación de los procesos industriales de fabricación, transformación o acondicionamiento de materias primas y sistemas de calidad que contribuyan a asegurar el valor nutritivo y la inocuidad de los alimentos en el mercado.

El curso complementario en transformación de alimentos se caracteriza por ser práctica, experimental, teórica, donde 18 estudiantes se capacitaron con los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, y garantizar que los productos son inocuos para la población.

Así también, las y los estudiantes conocieron de la composición física y química de las diferentes materias primas, para el procesamiento de frutas, hortalizas y lácteos, y tengan las condiciones adecuadas para el consumo.

En el curso complementario las y los estudiantes elaboraron los siguientes productos; queso mozarela de leche de cabra, yogur en sus variedades: yogur griego, yogur frutado, yogur neutro, dulce de leche, mantequilla, almíbar de frutas, escabeche de hortalizas, mermeladas de frutas y hortalizas, compotas, néctar, elaboración de snack nutritivo. Así permitirá a las y los estudiantes realizar emprendimientos en el marco de las competencias personales desarrollas en ideas y planes de negocio.

El curso complementario se ha desarrollado con facilitadores de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Tomas Frías de Potosí. Por último, se certificará a los estudiantes con una carga horaria a la culminación de la gestión escolar.

El desarrollo de esta actividad, cuenta con el financiamiento de la Junta de Andalucía y ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción, Fundación ACLO y CEMSE, en el marco de las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación y apoyando la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

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