Noticias

Se realiza el encuentro “Warminaka Lakan Phaxsi” para fortalecer la educación desde la visión del pueblo Aymara

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de InteRed

En el mes de la Pachamama, agosto, se llevó adelante el Encuentro Warminka Lakan Phaxsi: educación despatriarcalizadora y plurilingüe desde el pueblo Aymara, el objetivo de la actividad fue reflexionar sobre la visión de las mujeres para fortalecer la educación desde la visión del pueblo Aymara. El evento fue organizado por CEMSE y con el apoyo de Intered y AECID, en el marco del Convenio EIIPyD.

Este encuentro se realizó el viernes 26 y sábado 27 de agosto en la localidad de Huatajata, en el mismo participaron estudiantes, maestras, madres integrantes de los Consejos Educativos, mujeres aymaras destacadas, Ministerio de Educación, autoridades originarias, experiencias educativas en descolonización y despatriarcalizacion.

La Wajta, un momento de agradecer a la Madre Tierra, dio inicio a diversas actividades con las que contó este encuentro. En esta actividad todas las participantes se unieron alrededor de la mesa que fue ofrendada a la Pachamama y compartieron un momento de espiritualidad brindándose buenos deseos unas a otras.

Pasada la actividad, se procedió al Akullico “Cosmovisión aymara y despatriarcalizadora de la educación: la mirada de las mujeres”. En el mismo varias mujeres dieron a conocer sus visiones sobre el tema a tratar. Para Mirian Huacani, Sociologa; el bienestar de la educación es una tarea de todas y todos, además la comunidad es la base de la vida y la misma busca un futuro mejor.

Deysi Rojas, autoridad de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), indica que es importante la comunión entre el Chacha – Warmi, es decir, varón y mujer quienes deben luchar por su bienestar y partir siempre desde la esencia del Taki (camino). La participante, también pone énfasis en la dualidad, el respeto y la reciprocidad que se debe iniciar desde la familia.

Varias fueron las intervenciones de las participantes y todas coincidieron que las mujeres deben organizarse y empezar a perder el miedo y comenzar a luchar contra el capitalismo, machismo, la violencia y contra toda forma que atente la dignidad de las mismas. Pero, se enfatizó en que ese cambio debe partir de una misma.

Después de las conclusiones del Akullico, se llevó adelante un Apthapi, en donde las mujeres compartieron una merienda tradicional aymara, posteriormente, la primera jornada se cerró con una visita al Observatorio Astronómico.

La segunda jornada del evento comenzó con la presentación de los objetivos y la metodología, pero también con la presentación de las participantes, quienes a través de unas fichas tuvieron que buscar a su pareja. La actividad consistió en que se repartieron fichas con nombres de animales estos en el idioma aymara, cada mujer busco a su pareja para que después ambas se presentaran en el encuentro, esta actividad sirvió para que las mismas se conozcan.

Posteriormente,  se llevó adelante la presentación de experiencias educativas en descolonización y despatriarcalización en la misma participaron el Ministerio de Educación, Qhantatayita, Qhana Chuymasa y la Escuelita del vivir bien.

El representante del Ministerio de Educación, informo que realizan diversas actividades para llevar adelante el tema de despatriarcalización, violencia. También como Estado, se indicó que realizan libros con estas temáticas para que las maestras y maestros puedan incidir con los estudiantes, pero a su vez con las madres y padres de familia.

La participación de Qhana Chuymasa, es una experiencia del Yatichiri, quien conto que a través de la lengua Aymara da a conocer a estudiantes los saberes y tradiciones de esta cultura ancestral. Varias son sus prácticas con sus estudiantes para que ellos mismos aprenden haciendo como por ejemplo  el hilado, el teñido y hasta el tejido de la lana de oveja. Pero también se realizó el sembrado de la papa entre niñas, niños y sus padres, son muchas sus experiencias, en donde el maestro resalta que los estudiantes deben seguir un camino para aprender ellos mismos.

Las experiencias educativas, resaltaron que los estudiantes deben seguir el camino del aprendizaje con respeto y reciprocidad, pero a su vez con el acompañamiento de sus progenitores y la ayuda de sus maestras y maestros. Vivir y aprender en comunidad.

Después de escuchar las experiencias educativas, se pasó a dividirse en grupos de trabajo para contextualizar la problemática del patriarcado en la educación. Una de las interrogantes a responder por parte de los grupos fue ¿Qué debería hacer la educación despatriarcalizadora para enfrentar las problemáticas?

Varias fueron las respuestas por parte de los grupos de trabajo, muchos coincidieron en las mismas respuestas las cuales son: inculcar los valores en las niñas y niños desde la familia para que el maestro refuerce los mismos. Otro de los puntos a destacar es resaltar la cultura boliviana que es muy rica en saberes y tradiciones y que tanto hombres como mujeres vayan a la par, viviendo en comunidad.

El encuentro finalizo, con la reflexión de una maestra que índico que se vaya en busca de un mundo equitativo, donde las mujeres sean respetadas y también los varones, el vivir bien no solamente con personas, animales y la naturaleza, sino con vivir bien con uno mismo desde su espiritualidad. Finalmente, la docente pidió a los y las participantes replicar lo aprendido en el encuentro para llegar de esta manera a más personas y este sea el inicio de una despatriarcalización en la educación.

Compatir en: