Noticias

Paloma Neumann visita comunidades educativas de regiones aymara y quechua de Bolivia

Con apoyo financiero de EVA / AME.

En el mes de junio, Paloma Neumann, Gerente de Programas de EOL-OXFAM IBIS México, estuvo en nuestro país participando en actividades del proyecto “Incidencia en los enfoques de educación intra-intercultural, publirilingüe y despatriarcalizadora de las políticas de educación regular” que CEMSE y ACLO ejecutan en las regiones quechua, aymara y guarani.

Durante su estadía en La Paz, asistió al “Segundo Encuentro de experiencias docentes de concreción del currículo regionalizado aymara”, presenciando la exposición de iniciativas de aplicación de Planes de Desarrollo Curricular (PDC) en unidades educativas de La Paz y El Alto, por maestras y maestros que articulan contenidos del currículo base y el currículo regionalizado aymara.

En la ciudad El Alto, fue recibida por representantes de la comunidad educativa de “Abel Iturralde”. El gobierno estudiantil compartió su plan de, mientras que las maestras y maestros mostraron cómo desarrollan su labor educativa con apoyo de cartillas elaboradas por ellos mismos, empeñándose en armonizar el currículo base y currículo regionalizado aymara en los diversos niveles y grados de educación regular.

También se reunión con autoridades del Consejo Educativo Aymara (CEA), quienes explicaron cómo impulsan el uso de la lengua aymara y la aplicación del currículo regionalizado aymara mayormente en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, a partir de la elaboración de textos y con apoyo de radio Pachaqamasa.

En el municipio de Presto, conoció el trabajo comprometido de actores de las comunidades educativas de Pasopaya y Aramasi del municipio de Presto, para hacer realidad la educación intercultural bilingüe, aplicando varias estrategias pedagógicas, como el calendario agrofestivo, el rincón cultural, el desarrollo de saberes ancestrales con sabias y sabios, y el huerto hortícola.

Las y los estudiantes, maestras, maestros y directores de las unidades educativas de La Paz, El Alto y Presto, y los equipos de CEMSE y ACLO, mostramos con entusiasmo nuestra identidad cultural, los avances y retos que tenemos para impulsar una educación intracultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora en cada región y cada contexto sociocultural de trabajo, deseando que la estadía y experiencia de Paloma Neumann en Bolivia sea grata y enrriquecedora. Yuspagara, pachi, yasurupai Paloma!!!

Compatir en: