“II Encuentro de intercambio de experiencias de concreción del currículo regionalizado a partir del modelo educativo sociocomunitario productivo”
Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de InteRed
En la jornada del 22 de junio, en el Salón Las Américas del Hotel Presidente, se desarrolló el 2do encuentro de intercambio de experiencias de implementación del currículo regionalizado que contribuyen a la aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y fortalecen la aplicación de la EIIPyD; actividad en la que maestras y maestros, de nivel inicial, primaria y secundaria, de las 8 unidades educativas del proyecto de “Fortalecimiento de la educación intracultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora” en el marco del Proyecto apoyado por AECID, a través de INTERED, participaron socializando sus experiencias de Aula las UE: Elizardo Pérez, Juan José Torrez, San José Fé y Alegría, Germán Busch, Litoral y Tokio de la ciudad de El Alto, y Genaro Gamarra y República de Guatemala de la ciudad de La Paz.
El objetivo del evento fue facilitar el intercambio de experiencias y el aprendizaje colaborativo entre docentes que desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje, implementando los Planes de Desarrollo Curricular (PDC) armonizados, en base al Currículo Regionalizado de la Nación Aymara y el Currículo Base de Educación Regular. Las y los maestros presentaron experiencias considerando los procesos afectivos, reflexivos, manejo metodológico, planteamientos, siempre enmarcados en el Modelo Educativo Socio Comunitario.
El evento dio inicio con las palabras de bienvenida y circunstancia de autoridades de CEMSE y autoridades educativas invitadas como el Director Distrital El Alto 1, de La Paz 3, de instituciones como el CEA, ILCNA y jurados(as) de renombre como invitados. El total de experiencias presentadas fueron 29, y en el caso de las UE del proyecto de Fortalecimiento de la EIIPyD, participaron 44 maestras y maestros de los tres niveles.
Las experiencias que fueron postuladas por las/los docentes y fueron aceptadas, han sido las que corresponden a un proceso de enseñanza-aprendizaje innovador o exitoso desarrollado en las gestiones 2021 ó 2022 Las presentaciones incluyeron el diseño metodológico considerando los cuatro momentos metodológicos del MESCP (práctica, teoría, valoración, producción), en interacción con el contexto socioeconómico y cultural, de la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto. Cabe destacar, entre las experiencias, las presentaciones artísticas como la poesía, el canto, frases de humor en aymara, el uso de plantas medicinales, los tejidos, la vestimenta tradicional aymara, y de manera valorable el uso del idioma aymara en todas ellas (aunque los discursos en su mayoría continúan siendo en castellano), resaltando la incorporación de los saberes de la cosmovisión y cultura aymara.
Posteriormente después de un arduo trabajo por parte de los jurados, se reconoció como ganadores a nueve maestros y maestras de los niveles Inicial, Primario y Secundario, en el cual la UE Elizardo Pérez ocupó el segundo lugar en el nivel Primario, que recibieron como reconocimiento una plaqueta y un certificado por la contribución y la labor desempeñada a favor de la educación, entregada por la Dirección Distrital de La Paz 3, de El Alto 1, CEA y CEMSE.