Noticias

Madres y padres de familia participan de talleres para desarrollar habilidades de comunicación

El trabajo en los talleres permitió identificar las desigualdades sexistas como causantes de la violencia de género, el mejorar su habilidades de comunicación y hablar de afectos, enamoramiento, sexualidades con sus hijas e hijos.

 Con el apoyo de Generalitat Valenciana a través de InteRed

Con el propósito de compartir espacios de intercambio de ideas y opiniones entre las madres y padres de familia sobre los cambios que se van dando en adolescentes y jóvenes. En el mes de septiembre, se desarrolló talleres virtuales, con la finalidad de desarrollar habilidades de comunicación igualitaria, promoviendo desde madres y padres de familia estrategias de comunicación basadas en el respeto mutuo.

Participaron madres y padres de familia, hermanos mayores y/o tutores de las y los estudiantes de Unidades Educativas: Boliviano Portugal, German Busch I y Jesús María Fe y Alegría del nivel secundario, del Distrito 5 de la ciudad de El Alto, a los talleres “Aprendiendo a educar en libertad desde la familia”, los espacios ayudaron a escuchar y negociar diferentes puntos de vista entre todas y todos por un trato igualitario entre mujeres y varones promoviendo la igualdad de oportunidades sin violencia.

Las sesiones de trabajo iniciaron con la pregunta ¿Cuál es nuestra historia de vida?, para comprender a partir de las costumbres de la propia cultura, porque las madres así lo creían, épocas  donde se indicaba que “la mujer solo estaba hecha para estar en la casa y el cuidado de las y los hijos y no podía asistir a la escuela. ¡Eso debemos cambiar!” menciona Rebeca Quinteros (Madre de familia), a la vez señaló “…estamos en nuevos cambios donde nosotras con nuestras hijas no tenemos que seguir lo que nos decían nuestras madres y abuelitas que las mujeres debemos dar oportunidad a los hombres porque ellos traen el sustento a la casa, ahora es diferente, también las mujeres traemos el sustento a la casa por eso debemos tener las mismas oportunidades que los hombres”.

En las sesiones se abordaron temáticas para identificar las desigualdades sexistas como causantes de la violencia de género, el mejorar su habilidades de comunicación y hablar de afectos, enamoramiento, sexualidades con sus hijas e hijos.

Asimismo, Marcelo Ramírez (Padre de familia) mencionó que como adultos se debe comprender,  escuchar a los hijos e hijas y no imponer “ …este tiempo es diferente nosotros los hombres tenemos que cambiar y tenemos que enseñar a nuestros hijos y nuestras hijas que los dos tienen obligaciones y responsabilidades no solo en el estudio sino también en la casa, juntos tenemos que ayudarnos para salir adelante y debemos transmitir valores de respeto y responsabilidad compartida”, palabras que ayudaron a reflexionar sobre las relaciones de poder que muchas veces se ejerce en la casa, trayendo consigo la violencia de género, que en algunos casos se naturaliza como algo cotidiano.

Así también, en las sesiones de trabajo manifestaron que es bueno el dialogó y la reflexión “muchas veces como madres y padres de familia no nos damos cuenta en que estamos equivocados y es bueno comprender que el tiempo pasa y que nuestros hijos e hijas crecen y tenemos nuevos desafíos en la vida y uno de ellos es el que nosotras las mujeres tenemos que aprender a vivir sin violencia” expresó Magali Rodríguez (Madre de familia). “Y como madres debemos cambiar nuestras actitudes y enseñarles que tanto mujeres como varones tiene las mimas oportunidades y las mismas obligaciones y que las acciones en la casa deben ser compartidas sin preferencias” acotó Rodríguez.

Compatir en: