En el marco del proyecto formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, el consorcio CEMSE-CEE, llevó adelante la reunión interinstitucional, como una instancia de evaluación, análisis y debate
En la ciudad de Cochabamba, el 13 de agosto de 2021, se desarrolló la segunda reunión de la plataforma interinstitucional de fortalecimiento a la formación técnica, empleo y emprendimiento, donde se hicieron presentes más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas para dar continuidad al trabajo conjunto y plantear alternativas para mejorar y dar continuidad a las estrategias propuestas durante la jornada.
El objetivo principal del evento fue el de fortalecer la consolidación de esta instancia de concertación para evaluar y analizar los avances de estrategias y actividades planteadas en la primera reunión llevada a cabo en el mes de mayo de la presente gestión.
Durante el desarrollo del evento se calificó como un espacio clave a esta segunda reunión de la plataforma interinstitucional para dar respuestas efectivas para la juventud que cuenta con una formación técnica. Este tipo de educación, articulada al desarrollo productivo, de carácter científico práctico, teórico y productivo, requiere que los principales actores aúnen fuerzas para generar sinergias, asegurando una respuesta coordinada entre los centros de formación técnica y el sector empresarial.
Carla Alcocer, Coordinadora Regional del Programa de Apoyo al Empleo de Cochabamba – PAE indicó que los espacios de intermediación son importantes para generar intercambios de información, análisis y debate para lograr vincular a la juventud con el sector de la industria. “Cada vez las empresas requieren profesionales técnicos y justamente debemos trabajar en ello. Los institutos técnico tecnológicos deben adecuarse a la demanda de las grandes empresas del departamento de Cochabamba y del país. Por eso este evento es fundamental para identificar las necesidades de la industria en cuanto a la formación de mujeres y hombres profesionales técnicos que más adelante aportarán al desarrollo de nuestro país”, puntualizó.
A su turno, José Luis Araujo, Subdirector Departamental de Educación Superior de Cochabamba dijo que existe la necesidad de renovar la oferta curricular académica de los centros de formación técnica para que puedan atender a las nuevas demandas en cuanto a la formación técnica de los profesionales en esta área. “Este encuentro interinstitucional plantea propuestas interesantes para articular a los institutos técnico tecnológicos con el sector empresarial. Esta segunda reunión contó con la presencia de nuevas instituciones cuyos aportes son significativos como es el caso del Gobierno Autónomo Departamental y Municipal de Cochabamba”, finalizó.
Para hacer efectivo el trabajo, durante la jornada se organizaron tres mesas de trabajo para proponer acciones complementarias o nuevas para el logro del fortalecimiento de la formación técnica, entre las principales conclusiones de cada mesa se tienen:
Mesa: Fortalecimiento a la formación técnica
- Capacitación a 170 docentes de los 7 institutos tecnológicos en proyectos de emprendimientos con el BDP.
- La Dirección Departamental de Educación, solicitará a autoridades MAEs de los municipios para la identificación de representantes para el seguimiento a las actividades de la plataforma.
- Elaboración de la guía de emprendimiento, articulada al currículo o estructura de modalidad de titulación, bajo el asesoramiento del BDP.
- Fortalecimiento de la modalidad de titulación de los proyectos sociocomunitarios productivos en los institutos.
- Generar convenios interinstitucionales con los SLIMs de los municipios, para trabajar temas de prevención sobre violencia de género en los institutos, para que sea tratada como una temática transversal en la formación técnica.
- Promocionar las carreras técnicas tecnológicas con enfoque de género en Unidades Educativas del nivel secundario.
Mesa: Emprendimiento
- Participación de los Institutos Técnicos Tecnológicos en las Ruedas de Negocio que genera la Cámara de Industria y Comercio de forma periódica para involucrarlos en procesos de emprendimiento.
- La Guía de emprendimiento debe ajustarse a la estructura de modalidad de titulación.
- Incorporar capacitación y cultura de emprendimiento a todo el personal docente.
- Crear una Guía de intermediación laboral para abordar la empleabilidad y emprendimiento.
- La Dirección Departamental de Educación, debe evaluar la pertinencia del docente de emprendimiento en cada Instituto. Como sugerencia del Rector del Instituto Berto Nicoli, todos los docentes deben formarse en proyectos de emprendimientos.
Mesa: Empleabilidad
- No se concretó la socialización del programa PAE con los institutos por la falta de un seguimiento efectivo.
- Consolidar la alianza estratégica con el PAE y la Cámara de Industria y Comercio, Federación de Entidades Empresariales e Institutos Técnicos Tecnológicos.
- Los institutos deben generar acercamiento con las empresas por medio del PAE.
- Crear un formulario de recojo de información en relación a la demanda del sector empresarial, vinculadas con las carreras de los institutos.
- Participación del PAE y el sector empresarial en ferias y otras actividades departamentales y municipales para promocionar las carreras de Institutos, para generar espacios de acercamiento entre los mismos.
- Fortalecer las relaciones interinstitucionales entre Gobierno Autónomo Departamental y Municipal con los institutos, para identificar oportunidades laborales y de práctica empresarial.
- Dinamizar la plataforma para una mayor articulación a nivel interinstitucional.
Nota: Los institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.