Noticias

Comparten experiencias transformadoras de prevención de violencias en el 1er Encuentro Nacional

De manera creativa y lúdica, visibilizaron sus materiales, acciones que realizaron en prevención de la violencia de género y promoviendo una educación despatriarcalizadora.

 Con el apoyo de Generalitat Valenciana a través de InteRed

Con la finalidad de socializar las experiencias de implementación de los planes de acción y proyectos sociales de acciones contra la violencia, adolescentes y jóvenes de los Gobiernos Estudiantiles y Brigadas de líderes y lideresas de 20 unidades educativas, participaron en el “1er Encuentro Nacional de Intercambio de experiencias transformadoras”, desarrollado el 26 y 27 de agosto del 2021, en el Municipio de Cochabamba.

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para una educación despatriarcalizadora coeducativa en estudiantes de secundaria, lideres /as adolescentes y jóvenes, profesorado y autoridades educativas en los municipios de El Alto, Sucre, Oruro y Tarija”. En consorcio con Fe y Alegría y CEMSE, se contó con la participación de 80 líderes y lideresas de los Municipios de Tarija, Oruro, Sucre y El Alto. Al ser un encuentro presencial se tomó en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

En el evento, compartieron sus experiencias transformadoras de forma creativa y lúdica, visibilizando sus materiales, acciones que realizaron, entre ellos: conversatorios, videos, tik toks, sociodramas, afiches, micro píldoras informativas, juegos, historietas, todo ello enmarcados en la prevención de la violencia de género y promoviendo una educación despatriarcalizadora. Así también socializaron sus logros, dificultades alcanzados en todo el proceso de movilización, sensibilización y replicas realizadas en algunos casos de manera virtual y en otra de forma presencial en sus comunidades educativas. De acuerdo a las sugerencias y recomendaciones realizadas, se continuaran implementando en los próximos meses en sus comunidades educativas y/o en espacios de participación.

En el encuentro se observó mucha alegría, compromiso y entusiasmo, Rocibel Catacora, lideresa de la Unidad Educativa Boliviano Portugal señaló “Somos tan diferentes entre todas y todos y a la vez iguales, porque todos estamos con una sola lucha que es eliminar la violencia y el patriarcado”.

Así también, la estudiante Nelly Blanca Quispe Gonzales de la U.E. Adrián Castillo Nava, manifestó que llegaron a generar cambio: “Fue en las réplicas, en los talleres, no solo llegaron a generar un cambio en nosotros como líderes sino también a nuestras familias a nuestras madres, padres, hermanos, de cambiar su forma de pensar y llegar a tener otro punto de vista hacia muchas cosas que parecían ser normales, como la violencia”.

En la segunda jornada del encuentro nacional, se contó con la ponencia sobre el tema de “Educación Despatriarcalizadora” (sentido y horizontes), con datos estadísticos sobre la violencia en nuestro país, así también sobre el número de casos de feminicidios por departamento. También se dio a conocer sobre las normativas vigentes que son mecanismos de atención, protección, sanción sobre diferentes hechos de violencia como ser la Ley 548 Código Niña Niño y Adolescente, Ley 348 Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, Ley 045 Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, entre otras.

Compatir en: