Noticias

El Consorcio CEMSE-CEE y el Instituto Tecnológico Superior de la Amazonía – ITSA de Riberalta, llevaron adelante la instancia de diálogo denominada “Mesa Multiactoral sobre la Formación Tecnológica”

En la reunión participaron instituciones del sector público y privado relacionadas con el ámbito educativo, al empleo y emprendimiento, además del sector empresarial para el trabajo conjunto que fortalecerá a la formación técnica

Con el objetivo de coordinar actividades orientadas a la mejora de la formación técnica tecnológica y productiva de Riberalta, se conformó un espacio de concentración denominado, “Equipo interinstitucional de la Amazonía por la formación técnica, tecnológica y productiva”. Este espacio buscará alianzas y trabajo coordinado, efectivo para la juventud en temas de formación técnica, empleo y emprendimiento, además de proyectar una agenda de acciones a llevar adelante para alcanzar acuerdos de manera conjunta.

En ese sentido, el Rector del Instituto Tecnológico de la Amazonía (ITSA), Juan Carlos Rivera, sostuvo que actualmente la formación técnica se convierte en una gran opción de estudio y profesionalización para la juventud en Riberalta. “Más adelante estos jóvenes y señoritas se convertirán en micro empresarios y generadores de empleo en nuestra ciudad. Por lo tanto, es importante trabajar en un solo equipo entre la educación, instituciones públicas, privadas y el sector empresarial, para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, para mejorar los ingresos económicos y la productividad de las empresas” indicó.

“El trabajo interinstitucional es un espacio de información, de coordinación, de análisis y debate para coadyuvar al proceso de formación de nuestros profesionales que fortalecerán el desarrollo de nuestra región con los emprendimientos. Por eso es importante que los estudiantes, al momento de realizar sus prácticas profesionales en una institución o empresa desarrollen sus capacidades, sus habilidades. Es decir, ellos deben ir hacer lo que les corresponde”, señaló Martha Dominguez, Directora de Educación del Municipio de Riberalta.

Por su parte, Pedro Tanka Lens, Director Departamental de Educación de Beni, afirmó que el objetivo de trabajar de manera conjunta con diferentes instituciones es brindar una educación de calidad a los jóvenes de la región para enfrentar nuevos retos que exige la industria actual. Dijo también que el ITSA debe tener convenios estratégicos con entidades privadas, públicas y empresas en las que los estudiantes tengan que desarrollar su trabajo de acuerdo a la pertinencia de su formación académica.

“Se debe considerar a la formación técnica como un pilar fundamental para el desarrollo. Lo que necesitamos en este momento son manos calificadas para trabajar. Además, tienen que ser muy bien remunerada en relación a los derechos humanos y laborales como personas”, sostuvo.

En la misma línea, el Responsable de la Secretaria de Desarrollo de la Amazonia de la Gobernación Departamental del Beni, José Destre Postigo, señaló que Riberalta es una región muy diversa, por lo tanto, para su desarrollo se necita formar profesionales que respondan a las características del lugar.

“Lo que hacía falta era este reencuentro de instituciones y autoridades departamentales y municipales para hallar resultados efectivos en beneficio de la juventud. Esta noche vemos que hay voluntad de cada uno de los actores presentes en esta reunión y nosotros como gobernación nos sumamos a esta causa y el compromiso es coordinar permanentemente con el ITSA, coordinar con la Dirección Departamental de Educación Superior del Beni para hacer seguimiento y acompañamiento a las diferentes actividades que se realicen”. Finalizó.

Durante el desarrollo del evento, se organizaron tres mesas de trabajo, los principales acuerdos alcanzados en  cada espacio son:

Mesa 1: Objetivo de la mesa FORMACIÓN TÉCNICA: Fortalecer los procesos de formación técnica en sus distintas fases para lograr mayores oportunidades de practica laboral, empleo y emprendimiento.

  • Estrategia 1: Diversificar carreras.
  • Estrategia 2: Práctica laboral y/o pasantía, pertinentes.

Mesa 2: Objetivo de la mesa de EMPLEO: Mejorar las oportunidades para la práctica laboral e inserción laboral de los estudiantes egresados y titulados del Instituto Tecnológico Superior de la Amazonía de Riberalta.

  • Estrategia 1: Socializar con el sector público y privado, para que estas instituciones abran sus puertas a los estudiantes del ITSA para que realicen sus prácticas profesionales recibiendo un estipendio de 6 meses por el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) del Beni.

Mesa 3: Objetivo de la mesa EMPRENDIMINTO: Mejorar las oportunidades para el desarrollo de emprendimientos de los estudiantes, egresados y titulados del Instituto Tecnológico Superior de la Amazonía de Riberalta.

  • Estrategia 1: Desarrollo de iniciativas innovadoras de la región amazónica.

 

Nota: Los institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.

Compatir en: