CEMSE FORTALECE LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA PREVENIR Y ATENDER SITUACIONES DE VIOLENCIA EN EL MUNICIPIO DE PALCA

•Con el apoyo de Medicor Foundation•

En el marco del proyecto Comunidades Libres de Violencia – Segunda Fase, el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), junto a EDUCO, impulsó la tercera reunión de la Red Illimani del municipio de Palca, desarrollada el 24 de septiembre en instalaciones de CEMSE Ovejuyo, con el apoyo de Medicor Foundation.

El encuentro reunió a representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, unidades educativas y actores comunitarios, con el propósito de fortalecer la coordinación y la respuesta interinstitucional frente a situaciones de violencia y vulneración de derechos, promoviendo una atención oportuna, articulada y adecuada para las diferentes poblaciones.

Durante la jornada se presentó la versión final de la ficha de referencia y contrarreferencia de la Red Illimani, una herramienta destinada a facilitar la derivación de casos entre instituciones, mejorar el seguimiento y fortalecer la continuidad de la atención. Asimismo, se socializaron sus lineamientos de aplicación y se entregaron ejemplares a las instituciones participantes, con miras a su aprobación e implementación conjunta.

Este instrumento permitirá que las instituciones identifiquen con mayor claridad las instancias competentes para atender cada situación y establezcan mecanismos de seguimiento. Como parte del procedimiento previsto, la contrarreferencia contempla la devolución de información sobre las acciones realizadas y el seguimiento del caso en un plazo de siete días hábiles.

La reunión también marcó la integración de CEMSE-EDUCO y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV-Sur) a la Red Illimani, ampliando las capacidades de articulación y cooperación entre las instancias que trabajan en la prevención y atención de la violencia en el municipio de Palca.

Como parte de los acuerdos de la jornada, se conformó democráticamente la mesa directiva de la Red Illimani, con el objetivo de consolidar su funcionamiento, fortalecer el liderazgo compartido y mejorar la comunicación y coordinación entre sus integrantes. La directiva quedó conformada por la Lic. Geraldine Núñez Soruco, representante del proyecto Comunidades Libres de Violencia de CEMSE, como presidenta; la Lic. Vanesa Quiroz, representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Palca, como vicepresidenta; la Lic. Lorena Veizaga, representante de CEPROSI, como secretaria de actas; la Lic. Brenda Chiara, representante de Católicas por el Derecho a Decidir, como secretaria de comunicación; y como vocales, el Lic. Luis Machicado, director de la Unidad Educativa Joaquín Hermann, y la señora Angélica Chungara, activista comunitaria de Palca.

En el encuentro participaron representantes de CEMSE-EDUCO, FELCV-Sur, CEPROSI, CIES-Chasquipampa, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), la Junta Escolar y la Dirección de la Unidad Educativa Joaquín Hermann, CEMSE-ChildFund, Fundación Levántate Mujer, DNA-Palca, Gobierno Autónomo Municipal de Palca, Solidaridad Sin Fronteras Bolivia, activistas comunitarios, el Consejo de la Unidad Educativa Santa Rosa de Lima “B”, el Observatorio de Cultura de Paz de Psicología de la UMSA y Safe Online-CEMSE, entre otras instancias comprometidas con la protección de derechos.

La consolidación de la Red Illimani representa un paso importante para fortalecer la cooperación institucional y comunitaria, reconociendo que la prevención, atención y seguimiento de situaciones de violencia requieren del compromiso conjunto de diferentes actores.

Al respecto, la Lic. Vanesa Quiroz, representante de la DNA-SLIM de Palca, destacó la importancia de los acuerdos alcanzados durante la reunión: “Esta sesión fue crucial porque se pudo consolidar la mesa directiva y eso es tener una base fuerte para ya poder tener una ficha de referencia y contrarreferencia adecuada y lista para estar en función”.

Con estas acciones, CEMSE reafirma su compromiso con la promoción de una cultura de paz, la prevención de la violencia y la protección de los derechos, impulsando espacios de articulación que contribuyan a brindar una atención más coordinada, eficiente y oportuna a niñas, niños, adolescentes, mujeres y otras poblaciones del municipio de Palca.

Autora: Jessica Gonzales Boyan

Compatir en: