•Con el apoyo de Medicor Foundation•
Como parte de las acciones orientadas a fortalecer entornos educativos seguros y protectores, el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), en el marco de la segunda fase del proyecto «Comunidades Libres de Violencia», financiado por MariaMarina Foundation, realizó la entrega de insumos para el botiquín de primeros auxilios y material escolar a la Unidad Educativa Santa Rosa de Lima «B». Esta iniciativa responde a las necesidades priorizadas por el Comité de Vigilancia de la unidad educativa y busca fortalecer la implementación del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica y de las Políticas de Salvaguarda.
La dotación de estos insumos constituye una acción concreta para fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad educativa ante situaciones de emergencia y contribuir a la generación de espacios más seguros para niñas, niños y adolescentes. El botiquín de primeros auxilios permitirá brindar atención inmediata ante accidentes o incidentes menores que puedan presentarse durante la jornada escolar, mientras que el material escolar fortalecerá el desarrollo de las actividades pedagógicas y el acceso de las y los estudiantes a recursos necesarios para su proceso de aprendizaje.
La entrega se llevó a cabo durante el acto cívico de la Unidad Educativa, con la participación de estudiantes, docentes, dirección de la unidad educativa, madres y padres de familia, así como de las y los integrantes del Comité de Vigilancia. La actividad permitió visibilizar el trabajo conjunto que viene desarrollando la comunidad educativa y el CEMSE para consolidar una cultura de prevención de la violencia y de protección integral de la niñez y adolescencia.
Los insumos entregados fueron definidos a partir de un proceso de diagnóstico impulsado por el Comité de Vigilancia, instancia conformada por representantes de estudiantes, docentes, madres y padres de familia y dirección de la unidad educativa. Este proceso permitió identificar las principales necesidades para fortalecer las condiciones de seguridad y bienestar dentro del establecimiento educativo, priorizando acciones que contribuyan a la implementación efectiva de las Políticas de Salvaguarda y del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica.
Durante el acto de entrega, el representante del Comité de Vigilancia de la Unidad Educativa Santa Rosa de Lima «B», Prof. José Luis Quispe Apaza, destacó la importancia de este apoyo para la comunidad educativa:
«La entrega del botiquín de primeros auxilios responde a una necesidad importante de nuestra unidad educativa, ya que existen accidentes y emergencias menores que requieren atención inmediata. Este apoyo permitirá brindar una respuesta más rápida y segura, beneficiando directamente a nuestras y nuestros estudiantes.»
Con este tipo de acciones, el proyecto «Comunidades Libres de Violencia» continúa fortaleciendo las capacidades de las unidades educativas para prevenir y responder de manera oportuna a situaciones de riesgo, promoviendo la participación activa y corresponsable de toda la comunidad educativa. Asimismo, CEMSE reafirma su compromiso con la construcción de entornos escolares seguros, inclusivos y libres de violencia, donde la protección integral y el bienestar de niñas, niños y adolescentes constituyan una prioridad permanente.
Autor: Xavier Saire Maceda
