Da a conocer los contenidos que se deben abordar, objetivos, una ruta metodológica y el sistema de indicadores que permite evaluar la gestión educativa institucional, pedagógica curricular y comunitaria.
Con el apoyo de Generalitat Valenciana a través de InteRed
En el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para una educación despatriarcalizadora (coeducativa) en estudiantes de secundaria, líderes/as adolescentes y jóvenes, profesorado, familias y autoridades educativas en los municipios de El Alto, Sucre, Oruro y Tarija (Bolivia)”, ejecutado en consorcio entre CEMSE, Fe y Alegría, InterRed y Entreculturas, se realizó la socialización de la “Propuesta Educativa hacia una Educación Despatriarcalizadora” y el “Sistema de Indicadores de Educación Despatriarcalizadora”, el evento fue realizado el 22 de octubre en instalaciones del Hotel Gloria del Municipio de la Paz, donde participaron autoridades de los Municipios de Sucre, Tarija, Oruro y El Alto.
El evento fue inaugurado por el Director Nacional de CEMSE, Lic. Federico Escobar Loza, quien manifestó que la implementación de una educación despatriarcalizadora esta respaldadas por normativas vigentes y el reto del proyecto fue el cómo trabajamos estas temáticas dentro de las unidades educativas con la participación de toda la comunidad educativa.
Se socializó los logros y avances de la implementación del proyecto. Se dio a conocer la “Propuesta Educativa hacia una Educación Despatriarcalizadora” a partir de una analogía con la “Escuela que queremos” donde el techo es la institución que protege y respalda la implementación de la propuesta, las aulas son las estrategias que permiten transitar hacia una educación despatriarcalizadora y los cimientos son las bases y principios rectores que fundamentan la propuesta.
La socialización del sistema de indicadores de educación despatriarcalizadora lo realizó la consultora Adriana Guzmán, quien manifestó que es importante contar con materiales para medir la educación despatriarcalizadora, por ello dio a conocer la caracterización de la propuesta, donde se ve las problemáticas, el marco legal, contenidos que se deben abordar, los objetivos, una ruta metodológica y el sistema de indicadores de educación despatriarcalizadora, a partir de la gestión educativa institucional, pedagógica curricular y la comunitaria.
Fueron participes del evento autoridades de los Municipios de Sucre, Tarija, Oruro y El Alto. En ese sentido, se contó con la presencia de autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), Dirección de Educación y Directores Distritales de Educación de Sucre Félix Salinas Barañado, Director Distrital de Tarija Félix Tapia, Director Distrital de Oruro Epifanio Suárez y en representación del Director Distrital de El Alto, Javier Medrano, técnico de la Dirección Distrital.
También se contó con la participación de autoridades educativas, del Ministerio de Educación del equipo de la Unidad de Género Generacional y Justicia Social Lic. Menrry Vásquez, Dirección de Secundaria Lic. Cecilia Tórrez Choque, representando al Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) el Lic. Waldo Marca Barrientos y autoridades de la FELCV Nacional, Capitán Tomy Castillo, Liz Marco de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación. Así también, Autoridades de los Gobiernos Municipales, Elsa Choque Directora de la Niñez, Genero y Atención Social del Municipio de El Alto, de Tarija Lisbania Carola Cabero, de Oruro Carla Rodríguez.
Se logró generar un proceso de reflexión, análisis, compromisos y fundamentalmente desafíos por parte de las autoridades, para trabajar desde las diferentes instituciones la despatriarcalización y prevención de las violencias. El Director Distrital de Sucre mencionó: “Existe el desafío de que primero debemos empoderarnos nosotros y luego socializar a las diferentes instituciones que trabajan estas temáticas de prevención de la violencia, es muy importante trabajar a partir de una red de lucha contra la violencia con enfoque de educación despatriarcalizadora”.
Por otro lado, la Lic. Menrry Vásquez, de Ministerio de Educación felicitó a las instituciones y manifestó: “Es difícil trabajar este tema, pero estos indicadores nos dan más luces, para trabajar desde el ministerio de educación para implementar con las y los maestros desde el aula una educación Despatriarcalizadora”.