Socializan experiencias de trabajo de aula con la temática de violencias

La socialización fue por parte de las y los maestros, quienes compartieron sus estrategias que realizaron para luchar en contra de todo tipo de violencias en sus unidades educativas.

Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Maestras y maestros de las unidades educativas Huyustus República de Austria, San Marcos Fe y Alegría, del distrito 6 del municipio de El Alto, durante el mes de marzo, participaron del Curso denominado “Planificación Curricular para la incorporación del enfoque productivo y prevención de violencias en el ámbito educativo” y en el mes de noviembre participaron de la socialización de sus experiencias de trabajo en el aula con sus estudiantes referente a la temática de violencia.

El objetivo de la actividad fue construir un espacio de socialización del plan de desarrollo curricular (PDC) implementado en las unidades educativas con experiencias vividas de las y los maestros de las diferentes áreas del nivel secundario, con el propósito de prevenir, abordar, mitigar e implementar el protocolo de violencia.

Durante el proceso del taller se fue explicando la “técnica del árbol”, que consiste en articular el contenido, el proyecto socio productivo y la temática de violencia. “Consiste en iniciar desde la raíz, que en este caso fue el contenido o la temática que abordaron las y los maestros, realizando sus articulaciones entre su contenido, el proyecto socio productivo y la temática de violencia, se continuo con el tronco donde debían explicar que logros tuvieron con su plan de desarrollo curricular implementado, y así mismo que dificultades tuvieron, se continuo con las hojas donde ya debían explicar, el producto al que se llegó implementando el plan de desarrollo curricular” Explica Pilar Zalles, Técnico de CEMSE.

La socialización fue por parte de las y los maestros, quienes compartieron sus estrategias de trabajo para prevenir las violencias, compartieron sus experiencias vividas en el aula, explicaron los cambios de sus estudiantes y la forma de participación que hubo de acuerdo a los productos realizados. También se explicó el protocolo de Prevención, Actuación y Denuncia en casos de Violencia Física, Psicológica y Sexual, que se lo realizo mediante el plan de convivencia pacífica y armónica que ambas unidades educativas cuentan.

La actividad se enmarca en favorecer las relaciones de convivencia para la prevención de la violencia de género desde las unidades educativas, generando ambientes educativos y entornos inclusivos, que coadyuven a disminuir o erradicar la violencia en todas sus formas y manifestaciones.

El desarrollo de esta actividad, cuenta con el financiamiento de la Junta de Andalucía y ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción, Fundación ACLO y CEMSE, en el marco de las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación y apoyando la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

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