Noticias

12 años cosechando desarrollo en las comunidades de los distritos 6 y 7 del municipio de Sucre

Área de Desarrollo Territorial Sucre, ha mejorado en sus condiciones de educación, salud, Dinamización de Economías Locales y participación ciudadana.

A partir del 2009, Ayuda en Acción, en asocio con la Fundación Privada de Fieles Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y las comunidades de los Distrito 6 y 7 del Municipio de Sucre, implementaron el Área de Desarrollo Territorial Sucre (ADT), con el objetivo de desarrollar acciones para que el ADT sea promotora de derechos y constructora de sus propios proyectos de vida, convirtiéndola en socia de su propio desarrollo. Se implementaron ámbitos de trabajo en educación, condiciones de vidas saludables y dinamización de economías, vínculos solidarios y participación ciudadana para la generación de mejores oportunidades de vida de las familias en las comunidades.

Luego de 12 años de haber cumplido el objetivo de sembrar la semilla de la solidaridad, que ya permite cosechar un impacto positivo, para el presente y futuro de la comunidad entera de los distritos 6 y 7 del municipio de Sucre.

En este sentido se llevó adelante el “Evento de Cierre del ADT” el 29 y 30 de Noviembre, donde se mostraron diferentes experiencias de trabajo realizado en los 12 años, en sus diferentes ámbitos: Educación, Salud, Dinamización de economías locales, Vínculos solidarios y Participación ciudanía.

En el evento se tuvo la participación de la Directora País de Ayuda en Acción, Lic. Isabel Cajias y el Director Nacional de CEMSE, Lic. Federico Escobar, quienes pudieron conocer algunos logros alcanzados en el ADT sucre. Visita que se realizó el 29 de Noviembre, y el 30 de Noviembre se llevó adelante una feria de socialización de experiencias trabajadas por el ADT en la Unidad Educativa Luis Espinal de la Comunidad del Chaco, Distrito 7, donde participaron estudiantes, maestros y maestras de las unidades educativas, personal de salud, productores y productoras de las comunidades de los distritos 6 y 7 de municipio de Sucre, quienes pudieron difundir sus diferentes logros realizados en los 12 años de trabajo.

Asimismo, se realizó la entrega de plaquetas de reconocimiento a los diferentes actores de las comunidades, quienes gracias a su apoyo se han logrado alcanzar diferentes acciones de impacto que han incidido en el desarrollo de sus familias y comunidades.

Algunos logros alcanzados en el ADT sucre:

En Educación en el ADT Sucre se logró realizar acciones orientadas a promover el acceso y la permanencia de estudiantes en el sistema educativo, así mismo se mejorará el currículo con la incorporación de nuevas estrategias que permitan mejorar la lectura comprensiva, la producción de textos y el razonamiento lógico matemático en los estudiantes del nivel primario, en el nivel secundario se implementó carreras técnicas la cuales permitieron trabajar la Formación Técnica Productiva y el bachillerato técnico-humanístico, relacionado con las vocaciones productivas del territorio.

En salud logro mejorar el acceso al derecho a la salud mediante el  apoyo a la acreditación de los servicios de salud de primer nivel en calidad y calidez para el/la usuario(a) mediante la conformación de Comités de Calidad para las evaluaciones de los estándares de calidad de los servicios de salud, también se realizaron eventos de capacitación y actualización de los conocimientos y prácticas del personal de salud para que brinde una atención con calidad, calidez y sistemática a los beneficiarios.

En Dinamización de Economías Locales, se ha puesto mucho énfasis en el fortalecimiento de las organizaciones de productoras/es de hortalizas (tomate, pimentón y repollo), frutales (papaya) y carne de cuy, brindando asistencia técnica personalizada a cada uno y llevando el control en los registros de producción y las fichas de asistencia técnica.

El Protagonismo infantil y juvenil, se ha logrado impulsar a partir de la sensibilización de derechos de NNAs el cual ha permitido el ejercicio de los mismos, también se ha trabajado en las comunidades con énfasis en la apropiación del vínculo solidario y la práctica de valores de solidaridad a través de acciones solidarias comunitarias con actores locales como agrupaciones de adolescentes y jóvenes líderes y lideresas, quienes han generado acciones de solidaridad en las comunidades  a través de ferias educativas, campamentos y el día de la solidaridad.

A todas las instituciones y personas que han trabajado y colaborado para hacerlo posible. ¡Gracias!

Compatir en: