•Con el apoyo de ChildFund•
En el punto de atención de ChildFund – CEMSE, CRP Vicente Donoso Torres, ubicado en la zona Huayna Potosí, se dio inicio a los
cursos de inglés y teatro dirigidos a niñas y niños entre 12 y 16 años de edad. La iniciativa comenzó el 16 de junio y se desarrollará durante ocho sesiones.
Estos talleres están diseñados para fomentar el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades en dos áreas clave. Los cursos de inglés se imparten los lunes y miércoles, mientras que los cursos de teatro tienen lugar los martes y jueves, en turnos de mañana y tarde, de acuerdo con la disponibilidad de las y los participantes.
Durante las primeras sesiones, las y los adolescentes mostraron un alto nivel de compromiso y participación activa. “Divertido el curso, me gustó mucho armar el rompecabezas, el verbo ‘to be’ y el vocabulario” comentó Luz Nataly Quenta, participante del curso de inglés.
Estos espacios formativos buscan fortalecer los conocimientos en el idioma inglés como una herramienta para el futuro académico
y profesional de las y los adolescentes, y al mismo tiempo, desarrollar habilidades expresivas, creativas y de comunicación a través del teatro.
Además, Richar Choque Aro, facilitador del taller de teatro mencionó que “a través del teatro aprenden a reconocer y gestionar emociones, aceptando el miedo como parte de su proceso de autoconocimiento”. Agregó que “las niñas y niños asisten con entusiasmo al centro Vicente Donoso Torres y en las sesiones se trabaja con una metodología lúdica basada en el Teatro del Oprimido, que les permite expresarse libremente y vincular lo aprendido con su vida cotidiana. Incluso quienes enfrentan dificultades en el habla participan activamente, mostrando avances y una gran disposición para crecer personalmente”, mencionó el facilitador.
Las niñas y niños demuestran un profundo interés por las artes escénicas como forma de expresión y una herramienta para fortalecer sus habilidades socioemocionales. A través, de estos cursos ChildFund – CEMSE reafirma su compromiso con una educación integral y con la creación de espacios seguros y dinámicos donde las niñas y los niños puedan aprender, expresarse y crecer en comunidad.











