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Madres y padres de familia visibilizan discriminaciones y exclusiones que se originan en el patriarcado

Con apoyo financiero de EVA/AME

Las juntas escolares de las unidades educativas Boliviano Portugal y Republica de Cuba del Distrito 5 de El Alto, y Tecnológico Don Bosco, Huyustus República de Austria y Adrián Castillo del Distrito 6, desarrollaron actividades de reflexión para encaminar transformaciones desde la despatriarcalización.

A inicio del año, las madres y padres de familia que conforman las juntas escolares en las cinco unidades educativas, asumieron el desafío de visibilizar y fomentar la reflexión sobre conflictos, violencias y problemas que tienen su origen en preconceptos y mandatos patriarcales, durante las reuniones y actividades planificadas en la gestión escolar 2022.

Es así que, en este segundo semestre, colocaron carteles en canchas y salones con mensajes cuestionadores y abrieron espacios de diálogo sobre ¿Qué es el patriarcado? ¿Por qué no se debe practicar el patriarcado? ¿Qué es la equidad de género? ¿Por qué debemos despatriarcalizarnos?

Los padres y madres asistentes tuvieron oportunidad de ampliar conocimientos y reflexionar sobre “la despatriarcalización”, de dialogar y analizar situaciones de discriminación, exclusión e injusticia que viven hombres y mujeres por existir estructuras de pensamiento y de relacionamiento social que se basan en mandatos patriarcales.

Algunas madres agradecieron tener oportunidad de hablar sobre inquietudes y situaciones que les preocupan y que no saben dónde se originan. “Casi no hablamos de esto” manifestaron, a tiempo de añadir que en estos espacios “las mujeres nos damos cuenta que debemos abrir los ojos, que debemos dejar atrás el vivir en violencia, que es fundamental gestar cambios desde nosotras y desde nuestros hogares”.

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