Institutos técnicos tecnológicos, Centros de Educación Alternativa/Especial y el sector empresarial acordaron trabajar para el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica

La convocatoria contó con la asistencia de más de 40 participantes que permitió establecer una alianza de trabajo interinstitucional para el desarrollo integral del departamento de La Paz

En el marco del proyecto Formación Técnica Profesional, el consorcio CEMSE-CEE llevó adelante el pasado 20 de agosto la reunión Multiactoral denominada “Articulando esfuerzos para fortalecer la formación técnica profesional, empleo y emprendimiento”. Esta instancia de diálogo contó con la participación de instituciones del sector público y privado, además del sector empresarial para realizar actividades conjuntas que coadyuven en el proceso de formación de profesionales técnicos.

Durante el desarrollo del evento se puso énfasis al fortalecimiento de la educación técnica profesional y la vinculación entre la educación y empleo como un reto exigente para el departamento de La Paz. El objetivo principal de este espacio de concentración fue el de analizar los desafíos actuales y ofrecer modelos que contribuyan a orientar propuestas efectivas para este proceso de formación como pilar fundamental para el desarrollo de la región y del país.

Uno de los puntos principales que se evaluó, analizó y debatió en el evento, fue la importancia de los retos del profesional técnico. Se subrayó que actualmente la sociedad de la información y la innovación científico tecnológica cuestiona los fundamentos de los sistemas formativos tradicionales. Es decir, los profesionales técnicos deben responder a las características de la región y a la vez deben ser competitivos a las demandas de la industria actual y moderna.

Esta instancia de diálogo fue calificada como oportuna y pertinente para identificar las necesidades de la industria en cuanto a la formación de los profesionales técnicos y al nuevo perfil que responda a las necesidades de las grandes empresas del departamento de La Paz.

Para hacer efectivo el trabajo, durante la jornada se organizaron tres mesas de trabajo para proponer acciones de fortalecimiento de la formación técnica, entre las principales conclusiones de cada mesa se tienen:

Mesa 1: Fortalecer los procesos de formación técnica en sus distintas fases para lograr mayores oportunidades de práctica laboral, empleo y emprendimiento.

Estrategia 1: Fortalecimiento de la modalidad de graduación de emprendimiento en ITTs, CEAs y CEE.

Actividades:

  • Institucionalizar a través de un reglamento específico de CEAs y CEE.
  • Establecer alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.

Mesa 2: Proponer más oportunidades para la práctica laboral e inserción laboral de los estudiantes egresados y titulados de los Institutos Técnico Tecnológicos y Centros de Educación Alternativa de la ciudad de El Alto.

Estrategia 1: Proponer estudios de mercado de acuerdo a las necesidades de la realidad, tecnología actual (nueva) y de prestigio.

Actividad: Capacitación a todos los estudiantes en nuevas tecnologías por carrera.

Mesa 3: Mejorar las oportunidades para el desarrollo de emprendimientos de los estudiantes, egresados y titulados los Institutos Técnico Tecnológicos y Centros de Educación Alternativa de la ciudad de El Alto.

Estrategia 1: Fortalecimiento comercial.

Estrategia 2: Fortalecimiento tecnológico.

Estrategia 3: Capacitación en financiamiento.

 

Nota: Los institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.

Compatir en: