Noticias

Gobiernos Estudiantiles comparten experiencias en el encuentro “SUMA IRPIRÏTANWA”

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de InteRed

El encuentro de Gobiernos Estudiantiles “SUMA IRPIRÏTANWA”, se realizó el viernes 18 y sábado 19 de noviembre en la localidad de Huatajata, con el objetivo de fortalecer la capacidad crítica, positiva y propositiva de los participantes, a partir de actividades socio productivas desarrollando y creando estrategias propias de comprensión de liderazgo que permitan entender y producir conocimiento en beneficio de la comunidad.

En el encuentro participaron estudiantes, madres y maestras de las unidades educativas: República de Guatemala y Genaro Gamarra de la ciudad de La Paz; de la ciudad de El Alto unidades educativas Litoral, Germán Busch y Tokio del Distrito 5; San José Fe y Alegría, Elizardo Pérez y Juan José Torrez Gonzales del Distrito 6.

El inicio de las actividades fue con el ritual denominado Quintu, en el cual cada miembro de este encuentro escogía 4 hojas de coca, para luego colocarlas en un plato de barro, el objetivo del ritual fue para pedir que en el evento no exista ningún contratiempo, este pedido recalco Luis Gómez, Yatichiri.

Posteriormente se dio paso a la presentación de cada miembro con la dinámica denominada UÑT’ASIÑÄNI, que permitió a las y los participantes conocerse. Posteriormente a las actividades de la mañana y tarde, se desarrolló la noche de talentos denominada K’UCHIRT’ÄWI. Con esta actividad se pudo observar los diferentes talentos con los que cuentan las y los estudiantes a partir de la danza, poesía, relato, monólogo.

Durante la segunda jornada del encuentro, se compartió las experiencias de los ocho gobiernos estudiantiles, quienes dieron a conocer su trabajo durante la presente gestión, logros y dificultades. Su trabajo como gobiernos estudiantiles fue de revalorizar la cultura Aymara, prevención de la violencia y el cuidado a la madre tierra.

EL T’isnu, fue otra de las actividades a realizar, en grupos conformado por distintas edades, los estudiantes realizaron un pequeño tejido con ayuda de sus dedos, utilizando lanas de color. Con este trabajo se desarrollo las capacidades de escuchar, la paciencia y el orden trabajando en equipo, además de enseñar y aprender al mismo tiempo. Posteriormente, se procedió a la visita a los museos, para conocer y fortalecer la cultura e idioma.

A la conclusión del encuentro de gobiernos estudiantiles, se procedió a realizar la actividad denominada, JATHÄTANWA, somos semilla, la misma consistió en que cada participante siembre en un masetero dos semillas de haba, la finalidad es el fortalecimiento de la confianza y autoestima de todos los participantes. Luis Gómez, Yaticihiri, manifestó que “es muy importante para poder ser un líder, desde la sencillez de ser como una semilla, de morir y dar vida, con un propósito positivo y de seguir construyendo y reconstruyendo el aprendizaje y enseñanza”.

Compatir en: