•Con el apoyo de ChildFund•
En el auditorio de la carrera de Ciencias del Desarrollo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se llevó a cabo el evento de certificación dirigido a profesoras y profesores de las unidades educativas Luis Espinal Camps y San José Fe y Alegría. Las y los docentes culminaron satisfactoriamente su proceso formativo en la plataforma digital “Mi Escuela Positiva – ChildFund Academy”, que promueve la prevención de la violencia, la inclusión, la equidad y el desarrollo de habilidades socioemocionales en contextos escolares.
La plataforma www.miescuelapositiva.com ofrece módulos enfocados en la promoción de entornos educativos seguros, equitativos e inclusivos. Las y los docentes participantes accedieron a contenidos diseñados para prevenir la violencia, valorar la diversidad y manejar las emociones en el aula, lo que fortalece sus capacidades para enfrentar desafíos actuales en el ámbito educativo.
El proceso formativo combinó sesiones presenciales y un seguimiento personalizado a cada una de las y los participantes con herramientas pedagógicas digitales y una metodología participativa que permitió a las y los profesores despejar dudas sobre el uso de la plataforma y adquirir estrategias efectivas para la promoción del respeto, la empatía y la inclusión en sus espacios educativos.
Al respecto la directora de la Unidad Educativa Luis Espinal Camps, mencionó “estás actividades son de mucho valor para que nuestras maestras y maestros puedan capacitarse y luego replicar a toda la comunidad”. A su vez el director de la Unidad Educativa San José, Rubén O. Mamani, expresó que la plataforma, “ha sido de mucha utilidad para el trabajo que realizamos”.








El propósito de esta iniciativa es brindar herramientas concretas para prevenir la discriminación y la violencia, fomentar una convivencia escolar basada en el respeto, la equidad y la diversidad. Los módulos abordados permitieron un trabajo integral en la identificación de situaciones de riesgo, el desarrollo de habilidades emocionales y la construcción de comunidades educativas más humanas y comprensivas.
CEMSE – ChildFund y su modelo programático Niñez Segura y Protegida agradecen el compromiso de todas las y los maestros participantes, quienes ahora cuentan con nuevas herramientas para fortalecer su rol como agentes de cambio en el sistema educativo. La certificación de las y los docentes participantes representa un paso más hacia una educación con enfoque de derechos, equidad y cuidado mutuo.

