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DOCENTES DE LA REGIÓN QUECHUA IMPLEMENTAN MATERIALES DIGITALES EN SUS AULAS PARA CERAR BRECHASTECNOLÓGICAS

•Con el apoyo de Generalitat Valenciana e InteRed•

En un esfuerzo por reducir las brechas digitales en el ámbito educativo, maestras y maestros de las Unidades Educativas La Palma, La Barranca y Luis Espinal del Municipio de Sucre, han comenzado a implementar materiales digitales en el aula, resultado del proceso de capacitación en “Alfabetización Digital a Docentes” en la región quechua de los distritos 6 y 7. Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, promoviendo el uso de recursos tecnológicos en las actividades pedagógicas diarias.

El programa, parte del proyecto “Promoción del derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas originario-campesinos a educarse en su propia lengua, cultura y con igualdad de género en un contexto de recuperación justa post-pandemia COVID-19”, es financiado por la Generalitat Valenciana y InteRed Bolivia. A través de la implementación de estas prácticas educativas innovadoras, se busca mejorar las condiciones de los gabinetes de computación de las unidades educativas, para garantizar que el estudiantado pueda acceder a las tecnologías necesarias para una educación de calidad.

Durante el proceso de capacitación, las y los docentes desarrollaron estrategias digitales basadas en los contenidos educativos de la currícula base, que permiten abordar de manera creativa y propositiva los desafíos tecnológicos en sus comunidades. A pesar de las limitaciones de recursos tecnológicos y la baja calidad de la señal de internet en las áreas rurales y dispersas, los docentes han utilizado herramientas como la Gamificación on line, adaptadas para funcionar en modalidad off-line, para que el aprendizaje no dependa exclusivamente del acceso a internet.

Estas estrategias están siendo implementadas en el aula, donde los estudiantes participan activamente en el uso de materiales digitales que refuerzan contenidos específicos de los niveles primario y secundario. De esta forma, se promueve un aprendizaje más dinámico, innovador y atractivo que no solo ayuda a cerrar las brechas digitales, sino que también permite a las y los docentes desarrollar habilidades tecnológicas que integran la tecnología en sus procesos educativos de manera efectiva.

Con esta iniciativa, se da un paso importante hacia la inclusión digital en la educación, permitiendo que niñas, niños y adolescentes de las zonas rurales de Sucre disfruten de una educación que incorpora tecnologías modernas, garantizando su derecho a aprender en igualdad de condiciones.

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