Los talleres fueron proactivos, participativos y reflexivos, quienes conocen la ruta de atención en caso de violencia, cuentan con capacidades de resolución de conflictos a través del dialogo, mediación y conciliación.
Con el apoyo de MariaMarina Foundation
CEMSE (Centro de Multiservicios Educativos), a través del proyecto “Comunidades Libres de Violencia” trabaja con alianzas para prevenir la violencia a través de estrategias, actividades, técnicas, abordadas en las comunidades educativas. En ese sentido en los meses de abril y mayo se han desarrollado procesos de conformación y fortalecimiento a los Comités de Vigilancia, en 6 unidades educativas de la zona sud de Cochabamba: Juancito Pinto B, Verdad y Vida, Compañía de Jesús, Jesús, Visión Mundial y Misioneros de Jesús.
En ese sentido, los Comités de Vigilancia y/o Comisión de Convivencia Pacífica Armónica, fueron conformadas por todos los estamentos que hacen a cada unidad educativa: director/a, maestras, maestros, Gobiernos Estudiantiles, madres y padres de familia. Tras su proceso de conformación de los Comités de Vigilancia, se ha apoyado con procesos de fortalecimiento en las temáticas de: Roles y funciones de los Comités de Vigilancia; Elaboración de Planes de Convivencia Pacífica y Armónica; Detección, Atención y Denuncia de casos de violencia y Resolución de Conflictos.
Es así, que las 6 unidades educativas cuentan con sus respectivos Comités de vigilancia, quienes además impulsaron y elaboraron en sus respetivas unidades educativas su Plan de Convivencia Pacífica y Armónica, con acciones de prevención de violencias, con la participación de toda la comunidad educativa. Amparados también, en la Resolución Ministerial 001/2022, del Subsistema de Educación Regular.
Los Comités de Vigilancia, realizaran vigilancia constante en cada unidad educativa para que no se suscite ningún hecho de violencia. Así también, al estar capacitados conocen la ruta de atención en caso de presentarse algún hecho de violencia, cuentan con capacidades de resolución de conflictos a través del dialogo, mediación y conciliación. Y fundamentalmente, son impulsores de acciones de prevención de violencias.