Procesos y labor de los Activistas Comunitarios para prevenir las violencias

Con el apoyo de MariaMarina Foundation

En el distrito 5 de la ciudad de El Alto, se realizó la conformación de Activistas comunitarios, con el propósito de prevenir las violencias dentro y fuera de las comunidades educativas del distrito. En el marco del proyecto “Comunidades Libres de Violencia”.

Los Activistas Comunitarios, son estudiantes, padres y madres de familia de las diferentes comunidades educativas en el distrito, lo que denota la conjunción de distintos estamentos, tanto de adultos como de jóvenes y adolescentes; hombres y mujeres en pro del fortalecimiento de comunidades libres de violencia.

Para la consolidación del grupo de Activistas Comunitarios, se desarrolló un proceso sistemático, que en primera instancia, se dio lugar al proceso de formación, en torno a las temáticas principales de: comunicación en la familia, las violencias en la familia, resolución de conflictos y normativa para sancionar violencia, entre otros; de manera consiguiente se dio lugar a reuniones  de planificación para la ejecución de actividades a ser realizadas en las diferentes comunidades educativas donde se pueda difundir estrategias y mecanismos de prevención de violencia.

Otra de las actividades de los activistas es la realización de ferias expositivas en las unidades educativas, donde existe mayor afluencia de personas, siendo participantes de dichas ferias, los estudiantes, maestros, maestras, personal administrativo, padres de familia, vecinos y entidades externas a las comunidades educativas, por tanto, es un ámbito propicio para tener mayor impacto y llegada a mayor población.

Los Activistas, también participan en marchas o caravanas de concientización de prevención de violencia, además de producciones de material multimedia en video para las redes sociales, mediante la elaboración de Tik Toks explicando los tipos de violencia, sentando así su presencia en el ámbito virtual y de comunicación masiva.

Compatir en: