Formando actores educativos comprometidos con la Despatriarcalización

Con el apoyo financiero de EVA/AME

El equipo técnico del proyecto Educación en Voz Alta de la región Aymara asumió como facilitador en el taller “Educación Despatriarcalizadora”, una acción formativa dirigida a secretarias y secretarios de unidades educativas del Distrito La Paz 3 que se desarrolló en el auditorio de la UE “Antonio Díaz Villamil” de la ciudad de La Paz, el 5 de septiembre, con la participación de 95 personas.

El taller “Educación Despatriarcalizadora” tuvo por objetivo promover una educación cuestionadora de prácticas machistas y sexistas para aportar a una vida libre de violencia en las familias y las comunidades educativas. En el evento, las secretarias y secretarios participantes tuvieron oportunidad de dialogar y reflexionar sobre preconceptos y comportamientos machistas y sexistas que prevalecen en los espacios escolares, condicionando y limitando el desarrollo pleno de estudiantes, maestros, madres y padres de familia. Al concluir el taller, los participantes expresaron la voluntad de aportar a desmontar conceptos y comportamientos machistas, sexistas y patriarcales, y se comprometieron a replicar el taller en sus unidades educativas.

A partir de estas acciones de formación, y apropiando una pedagogía transformadora, el proyecto Educación en Voz Alta quiere desencadenar procesos reflexivos y de acción despatriarcalizadora junto a actores de las comunidades educativas, que amplíen la mirada hacia todas las relaciones de poder que oprimen y limitan el crecimiento y la vida plena de las personas, tanto las que se dan entre hombre – mujer como entre grupos culturales y clases sociales.

El equipo del proyecto de CEMSE concibe la educación como una práctica de libertad, que abre caminos a la construcción de relaciones humanas en igualdad entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos como sujetos de derechos y obligaciones.

“La educación debe visibilizar las desigualdades para tomar conciencia sobre ellas, romper con los mecanismos que las normalizan y construir alternativas de inclusión”.

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