Los talleres se realizaron con estudiantes de 6to de secundaria de las unidades educativas Huyustus República de Austria y San Marcos Fe y Alegría de la ciudad de El Alto.
Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
En el mes de noviembre se realizó los talleres de Orientación Vocacional, en cuatro sesiones, con estudiantes de 6to de secundaria de ambas unidades educativas.
El objetivo de los talleres fue, realizar una dinámica entre todos los participantes creando un clima de confianza, para poder aplicar el test CHASIDE, que da a conocer las diferentes carreras que existen y la variedad de opciones que tienen para elegir, y mediante el test HOLLAND saber el conocimiento de sus propias habilidades, teniéndolas en cuenta para la definición de los perfiles ocupacionales de acuerdo a la personalidad, condiciones económicas y posibilidades que brinda el medio social en que viven.
Durante el proceso de los talleres se trabajó la estrategia del Aula Múltiple con las y los estudiantes, como un espacio para promover la educación técnica productiva. El Aula Múltiple, es un espacio que crea condiciones para que las y los estudiantes del nivel de educación secundaria comunitaria productiva orientados por sus maestras y maestros realicen experiencias educativas integrales centradas en actividades orientadas al desarrollo de destreza, de investigación, experimentación y creatividad.
La participación fue masiva durante las cuatro sesiones, donde se promovió espacios de participación activa para acompañarlos en su visión de proyecto de vida. Estudiantes mostraron su alegría por hablar de este tema, realizaban consultas, donde se les despejaron sus dudas. Así también, se les proporcionó a través de dinámicas información de carreras profesionales.
Al finalizar los talleres se realizó la devolución de sus resultados de los test aplicados a cada estudiante, los mismos estuvieron presentes con sus padres y madres de familia.
Ahora las y los estudiantes que participaron en los talleres de Orientación Vocacional, cuentan con información sobre sus intereses, gustos, habilidades y aptitudes, al mismo tiempo podrán indagar sobre otros aspectos determinantes que le facilitarán el proceso de elección de su carrera.
El desarrollo de esta actividad, cuenta con el financiamiento de la Junta de Andalucía y ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción, Fundación ACLO y CEMSE, en el marco de las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación y apoyando la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.