TALLER “EDUCACIÓN CON AMOR” PROMUEVE EL RESPETO Y LA CRIANZA POSITIVA EN LA UNIDAD EDUCATIVA INGAVI

Con el apoyo de ChildFund

Con el fin de fomentar una crianza basada en el buen trato y el respeto, el programa Creciendo Contigo de  ChildFund-CEMSE, realizó el taller Educación con Amor mediante las Zonas Libres de Castigo Físico y Trato Humillante en la Unidad Educativa Ingavi de la ciudad de El Alto, dirigido a madres, padres y cuidadores de niñas y niños del nivel preinicial.

 

Durante la jornada, se abordaron temas esenciales para promover una educación libre de violencia, resaltando la importancia de educar con amor y cariño mediante aprendizajes lúdicos, momentos compartidos y juegos. La especialista en educación brindó herramientas prácticas a las familias para fortalecer el vínculo afectivo con sus hijas e hijos y crear un espacio de confianza en el hogar.

 

Además, se explicó acerca de la prevención del castigo físico, trato humillante y el descuido, en la crianza, así como las secuelas que trae la educación con violencia. Se destacó la importancia de transmitir mensajes de cariño y comprensión, como: “Estoy orgullosa/o de ti”, “Eres especial”, “Lo hiciste muy bien”, entre otros, que contribuyen a fortalecer la autoestima de las niñas y niños.


En la jornada de aprendizaje también se realizaron dinámicas grupales, donde las y los asistentes intercambiaron experiencias y recibieron información estratégica para que puedan aplicar en la crianza de sus hijas e hijos. A su vez, las madres y padres de familia reconocieron el valor de tener estos espacios de enseñanza y formación para aplicar en el día a día. 

Autora: Catunta Valero Sara 

Compatir en: