Herramienta metodológica de autodiagnóstico que permite conocer la realidad, situación y transformaciones en la que se encuentra cada Comunidad Educativa.
Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de InteRed
En la presente gestión se llevó a cabo la aplicación del “Sistema indicadores inclusivos”, el cual es una herramienta metodológica de autodiagnóstico que permite conocer la realidad, situación y transformaciones en la que se encuentra cada Comunidad Educativa aplicada desde el ámbito administrativo, pedagógico y comunitario. Desde el enfoque de una Educación Intercultural, Intercultural, Plurilingüe y Despatriarcalizadora (EIIP y D). La cual fue aplicada en las seis Comunidades Educativas de la ciudad de El Alto: Litoral, German Busch I, Tokio, Juan José Torrez Gonzales “C”, San José Fe y Alegría “B” y Elizardo Pérez.
La aplicación del “Sistema de Indicadores”, fue realizada de manera presencial, en cada Comunidad Educativa, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad, contando con la participación de las y los representantes (Directoras/es, secretarias, representantes del Gobierno Estudiantil, plantel docente y representantes de la Junta Escolar).
Se trabajó a partir de diferentes grupos conformados, como ser mixtos (docentes, estudiantes, madres y padres de familia); Grupo de estudiantes; Grupo de docentes; Grupo de madres y padres de familia. Cada grupo respondió a los cuestionarios, posteriormente a medida que iban concluyendo pasaron a la ponderación del diagnóstico de los indicadores e identificando el parámetro con cual se identifican (25% incipiente, 50% en proceso, 75% logrado y 100% consolidado) de los indicadores.
En cuanto a los resultados una mayoría de las comunidades educativas se encuentran en los parámetros de logrado y consolidado. Por otro lado, tras la aplicación del sistema de indicadores en cada comunidad educativa se ha realizado la elaboración de planes de mejora a ser trabajados en la gestión, entre las acciones a desarrollar por algunas unidades educativas se menciona las siguientes acciones:
- Talleres informativos y de concientización sobre la EIIPyD
- Producción y difusión de materiales audiovisuales sobre el consumo de alimentos nutritivos.
- Producción y difusión de materiales audiovisuales sobre el uso de plantas medicinales.
- Elaboración de afiches y trípticos para fortalecer la lengua aymara.
- Entrevista a madres de familia para el rescate de saberes y conocimientos.
- Investigación sobre la música originaria por parte de estudiantes.
- Producción de material en aula sobre los buenos hábitos que fortalezca la relación social armónica integrador como la reflexión (dichos y refranes) de las palabras sabias (sawinaka-siwsawinaka) que revitaliza el alma de la comunidad educativa en L1 y L2.
- Realizar entrevistas a los padres/madres y/o abuelos (en video) que permita generar material lúdico en L1 y L2 de las acciones humanas en contra de la naturaleza para reflexionar y sensibilizar.
- Realizar forestación en áreas verdes con plantines dotados por el Municipio de El Alto.
- Difundir los materiales lúdicos realizados en L1 y L2.
Los miembros de las comunidades educativas mostraron su entusiasmo y compromiso a seguir trabajando en la implementación del enfoque de proyecto.