Talleres en liderazgo y valores comunitarios a Gobiernos Estudiantiles

Permitió a las y los estudiantes dilucidar, reflexionar y sensibilizar sobre sus acciones.

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de InteRed

Con el propósito de fortalecer las capacidades de liderazgo y valores comunitarios de las y los miembros de los Gobiernos Estudiantiles del nivel primario de las Unidades Educativas San José Fe y Alegría “B”, Elizardo Pérez y Juan José Torres Gonzales “C”. Se desarrollaron los talleres virtuales (Google Meet) desde la identidad cultural que les permita tomar acciones sabias, ser un guía basado en confianza de sus bases. Las temáticas fueron características del liderazgo comunitario, las diferencias entre jefe, líder y líder comunitario con identidad propia y principios; y en valores comunitarios la complementariedad paridad de género, reciprocidad y respeto.

Participaron veinte (20) estudiantes quienes son miembros de los Gobiernos Estudiantiles del nivel Primario de tres Unidades Educativas del Distrito 6, Municipio El Alto. En las diferentes sesiones permitieron a niñas y niños entrar en confianza, donde primó el dialogo con las y los participantes, logrando plasmar en una imagen la relación que tienen con la Comunidad Educativa y en familia (madre, padre, director, maestra/o, portera/o, con sus compañeros de estudio y otros que lo rodean) que tienen comunicación de manera directa.

Para ponderar el grado de relación se estableció con las y los estudiantes plasmar en dibujo de acuerdo a su creatividad a personajes de su entorno y usar línea que vinculen entre estudiante, la Comunidad Educativa y la familia (la línea más gruesa muestra una relación estrecha, la delgada poca relación y muy delgada escasa relación). De acuerdo a las percepciones de las imágenes, las niñas y los niños tienen más confianza con sus mamás y papás, seguido de compañeros de estudio y maestras/os. Esta percepción visibiliza la escasa relación y desde el punto de vista del liderazgo comunitario, es un factor determinante que se debe mejorar.

Resultados: Los talleres fueron enfocados a fortalecer los principios y valores del ser social con más énfasis en la complementariedad-paridad de Género, reciprocidad y respeto con todo lo que nos rodea a fin de despatriarcalizar el sistema opresor que genera brecha del nivel social. Las niñas y los niños toman conciencia e identifican la comunicación que conducen al desequilibrio y al mismo tiempo reflexionan y toman conciencia sobre el rol de liderazgo comunitario que escucha y toma acciones en bienestar de la comunidad Educativa.

 
 

 

 

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