Promoviendo la convivencia pacífica con enfoque de género, técnico y productivo en comunidades educativas de los distritos 5 y 6 de El Alto.
Con el apoyo de la Junta de Andalucía
Durante el mes de febrero se realizó los talleres virtuales de revisión y reorientación de los planes COVID 19 con Directores, Directoras, maestras, maestros, estudiantes y Consejos Educativos de las Comunidades Educativas del Distrito 5 y 6 de la ciudad de El Alto, con la finalidad de contar con medidas de prevención, evitar y disminuir el riesgo de contagio de familias, y su retorno a clases semipresenciales.
Las unidades educativas que participaron de los talleres virtuales son: Noruega, República de Cuba, San Marcos y Huyustus República de Austria, de la ciudad de El Alto, son parte del proyecto de “Educación secundaria de calidad con enfoque técnico productivo y de equidad de género en los municipios de Cotagaita, Sucre y El Alto de Bolivia”.
Durante los talleres se procedieron a la revisión y orientación de los protocolos de bioseguridad según las condiciones actuales en cada comunidad educativa. Donde los participantes mencionaron la carencia de insumos para enfrentar la pandemia y que la mayoría de las y los estudiantes no cuentan con recursos económicos para contar con materiales de bioseguridad para su retorno a clases semipresenciales.
Las intervenciones por parte de las y los participantes sugirieron que cada aula cuente con alcohol en gel y desinfectantes para fumigar el aula y los pasillos de la unidad educativa. “Reflexionemos que las medidas de prevención debe partir desde la casa, debemos cuidarnos y también cuidar al resto”, manifestaron las y los maestros, para el retorno a las actividades educativas presenciales.
Así también, las y los participantes se organizaron por comisiones con el propósito de prevenir el Covid-19 y proteger a las y los estudiantes en las actividades educativas presenciales, cómo: Colocado de señalizaciones con mensajes de prevención para evitar las aglomeraciones, el distanciamiento social, el uso correcto de barbijos, lavado de las manos frecuentemente con jabón, cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser. Por otro lado se reflexionó la importancia de contar con información para reducir el contagio de Covid-19 en las comunidades educativas.
La situación actual que se vive en estos días a nivel mundial debido al Covid 19, impulsa a la creación de planes Covid para afrontar la pandemia. Motivando así a las comunidades educativas a la construcción de planes de contingencia que favorezcan y resguarden la salud a las y los estudiantes, maestras, maestros, administrativos, etc.
El desarrollo de esta actividad, cuenta con el financiamiento de la Junta de Andalucía y ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción, Fundación ACLO y CEMSE, en el marco de las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación y apoyando la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.