•Con el apoyo de EVA – OXFAM – Dinamarca•
En el marco del proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia”, el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) impulsó la actividad “Suma Sarnaqaña – hacia la Feria del Libro La Paz”, con la participación de estudiantes de primero a sexto de secundaria de la Unidad Educativa Solidaridad de la ciudad de El Alto y con el apoyo de OXFAM.
La iniciativa tuvo como objetivo promover, a través de la lectura, una aproximación cultural y lingüística que fomente el acceso al
conocimiento y la diversidad cultural del territorio boliviano, mediante el encuentro entre autores, editores y lectores. Asimismo, se buscó brindar a las y los estudiantes un espacio de reactivación cultural y educativa que conecte los territorios indígenas con su historia.
La actividad respondió a una problemática identificada por la comunidad educativa: el bajo rendimiento académico asociado a dificultades en comprensión lectora y razonamiento lógico. En este sentido, la visita a la Feria del Libro permitió un contacto directo con autoras y autores, el descubrimiento de editoriales y estrategias diversas de acercamiento a la literatura, así como el despertar de la curiosidad, la creatividad y la imaginación desde la perspectiva cultural y la diversidad lingüística.
Durante la jornada, las y los estudiantes recorrieron los diferentes stands de la feria, explorando obras literarias y recursos educativos. El director de la U.E. Solidaridad, Marcos Yucra Calle, destacó la relevancia de la interacción directa entre autores y estudiantes, señalando que “esta comunicación es tan directa que enriquece el aprendizaje y motiva a las y los jóvenes a interesarse en distintas áreas del conocimiento”.
Por su parte, Michael Elvis, estudiante de la U.E. Solidaridad, resaltó su interés por los libros de historia de Bolivia y en particular por la obra Dos niños frente a la vida de Jaime Aduana Quintana, valorando el reflejo de realidades sociales y la oportunidad de conocer autores nacionales. En la misma línea, Cecilia Evelin Uruño Ocedo manifestó que la experiencia le permitió ampliar sus conocimientos, acercarse a nuevas obras y valorar la importancia de conocer las raíces e historia del país.
Con actividades como “Suma Sarnaqaña”, CEMSE reafirma su compromiso de fortalecer la educación con pertinencia cultural y lingüística, impulsar la comprensión lectora y generar espacios educativos significativos que fortalezcan el aprendizaje y el vínculo de las y los estudiantes con su identidad cultural.
Autora: Jessica Gonzales Boyán



