Socializan acciones relevantes y exitosas en la formación técnica comunitaria productiva

Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid (España), a través de la Fundación InteRed

Durante las gestiones 2018 y 2019 se ha llevado adelante el trabajo con nueve unidades educativas fiscales para promover la formación técnica productiva en las unidades educativas de los distritos 5 y 6 de la ciudad de El Alto y el distrito 2 de la ciudad de La Paz, es por esta razón que este 28 de febrero se llevó acabo el evento de cierre en la ciudad de El Alto, para dar a conocer las experiencias, testimonios y resultados obtenidos tras la ejecución de dos gestiones del proyecto para promover oportunidades de formación técnica-productiva en Educación Secundaria, alineada y pertinente a las demandas del mercado laboral local y en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario y Productivo.

La actividad se enmarcó en la presentación del diagnóstico de las vocaciones y potencialidades productivas del territorio, la incorporación del enfoque productivo a través de los Proyectos Socioproductivos, la integración del Aula Múltiple en los Planes de Desarrollo Curricular para promover una formación técnica productiva, los procesos de formación técnica especializada a estudiantes del nivel secundario y la formación en emprendimientos productivos.

Las acciones importantes que el proyecto ha logrado en estos dos años fueron socializadas en el evento por las mismas comunidades educativas que formaron parte del proyecto, a continuación, se mencionan los más destacados:

  • Se ha fortalecido la calidad educativa, logrado que 120 maestras y maestros del nivel secundaria comunitario productivo, fortalezcan sus capacidades en la incorporación de la formación técnica-productiva en sus planes de desarrollo curricular, a través de una formación complementaria y asistencia técnica pedagógica, con el potenciamiento de los Proyectos Socioproductivos (PSP) elaborados por las unidades educativas en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP).
  • Implementación de 9 Aulas Múltiples en 9 unidades educativas, donde maestras y maestros recibieron talleres de capacitación. Así como también equipamiento con Kits de Matemática, Física, Química, Robótica, Biología y medición, para crear condiciones para que las y los estudiantes del nivel de educación secundaria comunitaria productiva orientados por sus maestras y maestros realicen experiencias educativas integrales centradas en actividades orientadas al desarrollo de destreza de investigación, experimentación y creatividad para innovar o producir nuevas técnicas y tecnologías productivas en relación al desarrollo de la matriz productiva de su contexto.
  • Implementación de 7 nuevos talleres técnicos, Gastronomía (Cocina, repostería, panadería y pastelería), sistemas informáticos (arreglo de celulares y redes, ensamblaje de redes), Robótica y Textiles.
  • Las y los estudiantes que optaron por diferentes carreras técnicas se capacitaron en confección de ropa deportiva y polos, diseño y confección de vestidos, gestión de datos e inteligencia artificial, mantenimiento y ensamblaje de computadoras e instalación básica de redes, mantenimiento y ensamblaje de computadoras y celulares, programación y diseño de páginas web, técnicas básicas de cocina pastelería y panadería.
  • El apoyo a 468 estudiantes de 5to y 6to de secundaria que desarrollaron habilidades técnico productivas en 6 especialidades, que les sirve para generarse medios de vida dignos, mediante un título y competencias acorde a las vocaciones y potenciales productivas de los municipios de El Alto y La Paz.
  • El desarrollo de 47 ideas de negocio por parte de los estudiantes, de los cuales 35 han podido ser implementados a través de capitales semilla.

Por otra parte, Jenny Olivares, Ex directora Distrital de Educación La Paz, quien hace la presentación de dos documentos producidos en el marco del proyecto: Diagnóstico participativo de las vocaciones y potencialidades productivas del territorio, y la Integración del Aula Múltiple en los planes de desarrollo curricular para una formación técnica productiva, inclusiva, equitativa y de calidad. Menciona que son documentos de apoyo para las unidades educativas y que permite a las y los estudiantes analizar, investigar y comparar, “es sin duda una importante contribución que se hace para consolidar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, porque responde a las necesidades y potencialidades de los diferentes contextos, documentos que puedan ser compartidos y tomarlos como ejemplo”.

Unidades educativas de los municipios de El Alto (Huayna Potosí, Boliviano Portugal, República de Cuba, San José Mañana, San Marcos, Luis Espinal) y de la ciudad de La Paz (Ayacucho mañana, Venezuela C, 1ro de Mayo), ahora promueven una educación técnica productiva, inclusiva, equitativa y de calidad, mismos que cuentan con una formación técnica complementaria al bachillerato humanístico, en carreras técnicas que responden a las necesidades, vocaciones y potencialidades productivas de sus territorios.

El proyecto contó con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid (España), a través de la Fundación InteRed y ejecutado por el Centro de Multiservicios Educativos CEMSE en el marco de las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación y apoyando la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

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