SESIÓN DEL PROGRAMA NIÑEZ SEGURA Y PROTEGIDA ABORDÓ TEMAS SOBRE EL USO RESPONSABLE DEL INTERNET Y LOS RIESGOS DE NAVEGAR EN LÍNEA

Con el apoyo de ChildFund

 

El mundo online le brinda oportunidades a niñas y niños nunca antes imaginadas para aprender y socializar entre ellos. Esta fue la primera directriz para que el modelo programático Niñez Segura y Protegida, perteneciente al proyecto ChildFund – CEMSE, desarrollara su primera sesión el 16 de agosto en instalaciones del punto de atención del macro distrito San Antonio. 

 

El objetivo fue concientizar a niñas y niños afiliados, sobre el uso responsable, los beneficios, riesgos y desafíos asociados con las actividades en línea; mediante la dinámica “exploración del espacio”, en la que a través de dibujos y tarjetas de extraterrestres que representaban los riesgos en línea; las niñas y niños narraron e identificaron situaciones reales y explicaron los peligros que ven en las redes sociales y las soluciones que proponen para poner fin a esos casos. 

Posteriormente, respondieron una serie de preguntas relacionadas con posibles riesgos asociados
al ciberacoso, ciberdelito, grooming, ciberbullying, etc. 

Así mismo, sus madres, padres o cuidadores presentes participaron en los juegos didácticos encontrando palabras en un crucigrama para trabajar valores tan importantes como el respeto, la seguridad y la responsabilidad parental que deben emplear para evitar que sus hijas e hijos sean propensos a sufrir alguna violencia digital.

Algunos de los consejos y riesgos que se mencionaron durante la sesión, sobre seguridad informática y la navegación segura, fueron:

  • No compartir datos personales.
  • No compartir tu correo electrónico con desconocidos.
  • No abrir un archivo desconocido.
  • No aceptar amistades de personas que no conozcas en las redes sociales. 

Autor: Yesica Machaca Alarapita 

Compatir en: