•Con el apoyo de ChildFund•
Durante el mes de junio, el modelo programático Me Quiero, Me Cuido (MQMC) del proyecto ChildFund – CEMSE, llevó a cabo diversas sesiones para que estudiantes del nivel secundario de las unidades educativas: Santa Rosa de Lima “B”, Joaquín Hernán, Pedro Domingo Murillo, Walter Strub “A”, Chasquipampa “A” y Luis Espinal Camps 2; culminaran su recorrido en nivel experto dentro de la plataforma virtual “MQMC.org”.
Las y los estudiantes de las seis unidades educativas, se encontraron motivados por su participación, debido a que el colegio que mayor número de participantes que hayan finalizado y completado todos los módulos, formaría parte de los ganadores del concurso “MQMC.org en tu Cole”.
La plataforma, o mejor dicho, ecosistema virtual Me quiero, Me cuido (mqmc.org) es un espacio digital, amigable y gratuito para aprender a conocernos y reconocernos. Su objetivo es el brindar información sobre temas relacionados con la sexualidad integral y está dirigido a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres, madres, cuidadores, docentes y líderes comunitarios, con contenidos definidos por edad y ocupación.
Para niñas y niños de 6 a 8 años, la plataforma contiene temas como: el cuerpo, autocuidado, autoconocimiento, como reconocer situaciones de violencia y afrontarlas, relaciones equitativas, masculinidades y feminidades, relaciones saludables, también acciones antes, durante y después de emergencias.
Para niñas y niños de 9 a 12 años, se encuentra, además temas como: higiene, cambios en el cuerpo, derechos, importancia de comunicación y empatía, límites, apegos, la menstruación, el enamoramiento y prevención de trata y tráfico, entre otros.
Las y los adolescentes de 13 a 19 años, encontrarán contenidos sobre autoconocimiento y toma de decisiones, relaciones afectivas y amorosas, derechos sexuales y reproductivos, identidad sexual y expectativas sociales, violencia de género, normas y protocolos en situaciones de violencia, resiliencia y mucho más.
Sin embargo, maestras y maestros pueden acceder a contenidos relacionados para que puedan ser las personas que repliquen o informen sobre salud sexual integral, resiliencia, equidad de género en la sociedad y en el aula, currículum de género y otros temas.
Autora: Yesica Machaca Alarapita