•Con el apoyo de ChildFund•
El viernes 29 de agosto, en Tiquipaya, se realizó la presentación del estudio “Navegando entre riesgos invisibles y oportunidades reales: niñas, niños y adolescentes en el entorno digital”, impulsado por ChildFund – CEMSE. Con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan niñas, niños y adolescentes en el mundo digital.
El evento reunió a estudiantes, representantes de instituciones educativas y del Comité Municipal Niña, Niño, Adolescente (CMNNA), junto a autoridades locales. La jornada inició con las palabras de bienvenida de Sandra Gutierrez técnica del proyecto ChildFund – CEMSE y de Camila Copa, presidenta del CMNNA de Tiquipaya, quien resaltó la importancia de fortalecer la protección de la niñez y adolescencia en entornos virtuales.
Participaron delegaciones de la Unidad Educativa La Floresta y la Unidad Educativa Nuestra Señora de Alta Gracia, junto al área de prevención y al CMNNA de Tiquipaya. Durante la segunda parte de la actividad las y los participantes fueron parte de mesas de trabajo intergeneracionales, en las que estudiantes, autoridades e instituciones identificaron riesgos en redes sociales y plantearon propuestas conjuntas para fortalecer la prevención.
Las conclusiones de estas mesas fueron socializadas en un plenario, donde se establecieron acuerdos y compromisos interinstitucionales para garantizar entornos digitales más seguros. El evento cerró con un llamado a continuar trabajando de manera articulada para proteger y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes en la era digital.
Con estas acciones, ChildFund – CEMSE reafirma su compromiso con la construcción de espacios digitales seguros, inclusivos y libres de violencia, promoviendo el acceso responsable a la tecnología y la protección, con el propósito de generar entornos de confianza y oportunidades, donde niñas, niños y adolescentes puedan ejercer plenamente sus derechos y participar activamente en la construcción de una sociedad más protectora.
Autor: Dilan Ayaviri Ortega




