Proyecto

Educación emprendedora y técnico productiva para adolescentes trabajadores

Financiador

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Objetivos

Contribuir a la prevención del trabajo infantil y a la eliminación de la explotación laboral de los y las adolescente de 14 a 18 años, a través de proyectos de vida (desarrollo personal y social) y educación emprendedora con  adolescentes escolarizados.

COMPONENTESOBJETIVOS

SENSIBILIZACIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA Y LOCAL

1. Sensibilizar y movilizar a la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres de familia), autoridades locales y nacionales y a la población en general sobre  la prevención del trabajo infantil y la promoción de los derechos educativos y  laborales de los y las adolescentes.
DESARROLLO CURRICULAR CON ENFOQUE DE PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL2. Mejorar las habilidades educativas de  los adolescentes trabajadores escolarizados o en riesgo de ingresar al trabajo, mediante el desarrollo de  proyectos de vida y educación emprendedora, incorporando en el currículo escolar la prevención del trabajo infantil, trabajo peligroso y la promoción de los derechos laborales.
SERVICIOS INTEGRALES PARA LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES ESCOLARES3. Proveer servicios de educación complementaria (reforzamiento escolar  y salud integral a los adolescentes trabajadores escolarizados, para asegurar su permanencia y buen rendimiento escolar. 
EDUCACIÓN TÉCNICA PRODUCTIVA4. Facilitar el acceso de adolescentes a la formación técnica y promover su articulación con programas o iniciativas productivas y empresariales.

Contribuir a la prevención del trabajo infantil y a la eliminación de la explotación laboral de los y las adolescente de 14 a 18 años, a través de proyectos de vida (desarrollo personal y social) y educación emprendedora con  adolescentes escolarizados.

SENSIBILIZACIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA Y LOCAL

1. Sensibilizar y movilizar a la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres de familia), autoridades locales y nacionales y a la población en general sobre  la prevención del trabajo infantil y la promoción de los derechos educativos y  laborales de los y las adolescentes.
DESARROLLO CURRICULAR CON ENFOQUE DE PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
2. Mejorar las habilidades educativas de  los adolescentes trabajadores escolarizados o en riesgo de ingresar al trabajo, mediante el desarrollo de  proyectos de vida y educación emprendedora, incorporando en el currículo escolar la prevención del trabajo infantil, trabajo peligroso y la promoción de los derechos laborales.
SERVICIOS INTEGRALES PARA LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES ESCOLARES
3. Proveer servicios de educación complementaria (reforzamiento escolar  y salud integral a los adolescentes trabajadores escolarizados, para asegurar su permanencia y buen rendimiento escolar. 
EDUCACIÓN TÉCNICA PRODUCTIVA
4. Facilitar el acceso de adolescentes a la formación técnica y promover su articulación con programas o iniciativas productivas y empresariales.

PERIODO DE EJECUCIÓN

INICIO: 20 de marzo de 2012
FINALIZACION: 20 de agosto de 2013


LUGAR DE EJECUCIÓN

El área de intervención serán las Unidades educativas del Distrito 6 de la ciudad de El Alto, y del Macro Distrito Norte de la ciudad de La Paz.

Población meta

Comunidades educativas
0
Estudiantes
0
Unidades Educativas
0

La población objetivo se enfoca de forma directa a los adolescentes trabajadores escolares de las Unidades Educativas del Distrito 6 de la ciudad de El Alto, y del Macro Distrito Norte de la ciudad de La Paz que participan del Proyecto.

Beneficiarios directos

Beneficiarios indirectos

LOGROS ESPERADOS

  1. Estudiantes, docentes sensibilizados sobre el trabajo infantil y trabajo peligroso a través de la metodología SCREAM. 
  2. Padres de familia y comunidades del área de intervención del Proyecto sensibilizados y movilizados contra el trabajo infantil y explotación laboral, promueven la relevancia de la educación
  3. Autoridades locales y nacionales sensibilizadas, coadyuvan a través de la implementación de la normativa y políticas públicas la prevención del trabajo infantil  y erradicación del trabajo peligro.
  4. Docentes de Unidades Educativas desarrollan en aula experiencias innovadoras para la incorporación de la prevención del trabajo infantil, trabajo peligroso y promoción de los derechos.
  5. Estudiantes con conocimientos, capacidades y habilidades para el trabajo digno y el ejercicio de sus derechos laborales.
  6. Adolescentes escolares con capacidades para insertarse en actividades laborales remuneradas y no remuneradas, ejerciendo sus derechos en mejores condiciones de trabajo.
  7. Adolescentes trabajadores acceden a servicio de salud laboral y emergencia  en los Centros de Recursos Pedagógicos.
  8. Adolescentes trabajadores acceden a servicios de educación complementaria en los Centros de Recursos Pedagógicos para atención de dificultades de aprendizaje.
  9. Adolescentes trabajadores escolares mejoran sus conocimientos y destrezas técnicas especializadas para acceder a un trabajo digno y seguro.
  10. Adolescentes trabajadores escolares vinculados a iniciativas económicas rentables.
Hola, como podemos ayudarte