Proyecto
Educación emprendedora y técnico productiva para adolescentes trabajadores
Financiador
Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Objetivos
Contribuir a la prevención del trabajo infantil y a la eliminación de la explotación laboral de los y las adolescente de 14 a 18 años, a través de proyectos de vida (desarrollo personal y social) y educación emprendedora con adolescentes escolarizados.
COMPONENTES | OBJETIVOS |
SENSIBILIZACIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA Y LOCAL | 1. Sensibilizar y movilizar a la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres de familia), autoridades locales y nacionales y a la población en general sobre la prevención del trabajo infantil y la promoción de los derechos educativos y laborales de los y las adolescentes. |
DESARROLLO CURRICULAR CON ENFOQUE DE PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL | 2. Mejorar las habilidades educativas de los adolescentes trabajadores escolarizados o en riesgo de ingresar al trabajo, mediante el desarrollo de proyectos de vida y educación emprendedora, incorporando en el currículo escolar la prevención del trabajo infantil, trabajo peligroso y la promoción de los derechos laborales. |
SERVICIOS INTEGRALES PARA LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES ESCOLARES | 3. Proveer servicios de educación complementaria (reforzamiento escolar y salud integral a los adolescentes trabajadores escolarizados, para asegurar su permanencia y buen rendimiento escolar. |
EDUCACIÓN TÉCNICA PRODUCTIVA | 4. Facilitar el acceso de adolescentes a la formación técnica y promover su articulación con programas o iniciativas productivas y empresariales. |
Contribuir a la prevención del trabajo infantil y a la eliminación de la explotación laboral de los y las adolescente de 14 a 18 años, a través de proyectos de vida (desarrollo personal y social) y educación emprendedora con adolescentes escolarizados.
SENSIBILIZACIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA Y LOCAL
1. Sensibilizar y movilizar a la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres de familia), autoridades locales y nacionales y a la población en general sobre la prevención del trabajo infantil y la promoción de los derechos educativos y laborales de los y las adolescentes.
DESARROLLO CURRICULAR CON ENFOQUE DE PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
2. Mejorar las habilidades educativas de los adolescentes trabajadores escolarizados o en riesgo de ingresar al trabajo, mediante el desarrollo de proyectos de vida y educación emprendedora, incorporando en el currículo escolar la prevención del trabajo infantil, trabajo peligroso y la promoción de los derechos laborales.
SERVICIOS INTEGRALES PARA LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES ESCOLARES
3. Proveer servicios de educación complementaria (reforzamiento escolar y salud integral a los adolescentes trabajadores escolarizados, para asegurar su permanencia y buen rendimiento escolar.
EDUCACIÓN TÉCNICA PRODUCTIVA
4. Facilitar el acceso de adolescentes a la formación técnica y promover su articulación con programas o iniciativas productivas y empresariales.
PERIODO DE EJECUCIÓN
INICIO: 20 de marzo de 2012
FINALIZACION: 20 de agosto de 2013
LUGAR DE EJECUCIÓN
El área de intervención serán las Unidades educativas del Distrito 6 de la ciudad de El Alto, y del Macro Distrito Norte de la ciudad de La Paz.
Población meta
La población objetivo se enfoca de forma directa a los adolescentes trabajadores escolares de las Unidades Educativas del Distrito 6 de la ciudad de El Alto, y del Macro Distrito Norte de la ciudad de La Paz que participan del Proyecto.
Beneficiarios directos
- Adolescentes trabajadores escolares de las ciudades de La Paz y El Alto de unidades educativas.
- Docentes de unidades educativas fiscales de las ciudades de La Paz y El Alto.
- Juntas escolares
Beneficiarios indirectos
- Autoridades educativas del ámbito municipal y distrital.
- Autoridades vecinales, de salud y defensorías de la niñez.
- Tutores, padres y madres de familia.
LOGROS ESPERADOS
- Estudiantes, docentes sensibilizados sobre el trabajo infantil y trabajo peligroso a través de la metodología SCREAM.
- Padres de familia y comunidades del área de intervención del Proyecto sensibilizados y movilizados contra el trabajo infantil y explotación laboral, promueven la relevancia de la educación
- Autoridades locales y nacionales sensibilizadas, coadyuvan a través de la implementación de la normativa y políticas públicas la prevención del trabajo infantil y erradicación del trabajo peligro.
- Docentes de Unidades Educativas desarrollan en aula experiencias innovadoras para la incorporación de la prevención del trabajo infantil, trabajo peligroso y promoción de los derechos.
- Estudiantes con conocimientos, capacidades y habilidades para el trabajo digno y el ejercicio de sus derechos laborales.
- Adolescentes escolares con capacidades para insertarse en actividades laborales remuneradas y no remuneradas, ejerciendo sus derechos en mejores condiciones de trabajo.
- Adolescentes trabajadores acceden a servicio de salud laboral y emergencia en los Centros de Recursos Pedagógicos.
- Adolescentes trabajadores acceden a servicios de educación complementaria en los Centros de Recursos Pedagógicos para atención de dificultades de aprendizaje.
- Adolescentes trabajadores escolares mejoran sus conocimientos y destrezas técnicas especializadas para acceder a un trabajo digno y seguro.
- Adolescentes trabajadores escolares vinculados a iniciativas económicas rentables.