Proyecto
Apoyo en la Formación Técnica de adolescentes escolarizados y no escolarizados del área Rural de Sucre
Financiador
Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Objetivos
1. Socialización del Proyecto entre Beneficiarios e Instituciones Colaboradoras, con una adecuada reorganización de los Centros de Capacitación Técnica.
2. Apoyar a la formación técnica básica de adolescentes escolarizados y no escolarizados del Distrito Rural 7 del Municipio de Sucre, mejorando sus conocimientos y destrezas técnicas que les permita acceder a un trabajo o emprendimiento productivo digno.
3. Afianzar los conocimientos y habilidades técnicas y productivas adquiridas mediante el intercambio de aprendizajes y generación de conocimiento.
4. Difundir y socializar la experiencia del proyecto con autoridades departamentales, nacionales e instituciones de la sociedad civil que permita incorporar las acciones del proyecto en otros programas o presupuestos de autoridades
PERIODO DE EJECUCIÓN
INICIO: 1 de agosto del 2014
FIN: 31 de mayo del 2015
LUGAR DE EJECUCIÓN
Sucre, Bolivia.
Población meta
RESÚMEN DE LA ESTRATEGIA
El proyecto inicia el 01 de agosto de 2014, con la socialización del mismo a las autoridades educativas, del municipio de Sucre y de los núcleos con los que se trabajará, este proceso contempla varias reuniones de coordinación, realizadas con diversos actores a nivel local y nacional.
Durante las primeras semanas del mes de agosto se realizaron las actividades preparatorias, tanto administrativas, como técnicas y las conversaciones con los actores del proyecto.
El 22 de agosto se da inicio al programa de capacitación técnica, con la población escolarizada identificada en las comunidades rurales meta que pertenecen a 4 5 unidades educativas de secundaria. Un total de 259 inscritos, entre hombres y mujeres de 3ro a 6to de secundaria de 5 Unidades educativas con edades menores a 18 años de edad. La formación en competencias técnicas comprende electricidad (82 inscritos), carpintería (97 inscritos) y agricultura (80 inscritos), que se desarrollan conforme a las necesidades del mercado laboral; de acuerdo a estudios y análisis previos en documentos existentes del Municipio de Sucre, realizados por el Proyecto a tiempo de desarrollar la Propuesta. Asimismo, este programa está amparado en la Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Perez”, que promueve la educación técnico-productiva bajo el bachillerato técnico humanístico.
Asimismo, durante los primeros meses se ha procedido a equipar los Centros de formación técnica, conforme a los acuerdos realizados previamente con las autoridades, docentes y juntas escolares.
De esta manera, se ha equipado y acondicionado los ambientes de los Centros de formación Técnica, que son tres: Centro de Formación Integral Rural (CFIR Vera), que es considerado por el Ministerio de Educación como uno de los centros modelos en el tema de formación técnica, luego se ha provisto con los insumos y equipamiento el “Campo de Aprendizaje de Surima”, del CEMSE desde donde se desarrollan las clases presenciales de agricultura y electricidad y finalmente, se ha contribuido con los insumos (madera y otros) a la Unidad Educativa Luis Espinal ubicada en la Comunidad del Chaco, la cual es una escuela pública fiscal rural del Sistema de Educación Plurinacional.