Proyecto

Liderazgo, empoderamiento positivo y orientación laboral para mujeres jóvenes vulnerables social y económicamente de la zona periférica del municipio de La Paz

Financiador

asata

Ayuntamiento de Gijón a través de ASATA (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social)

Objetivos

Objetivo general: Mujeres jóvenes entre 18 y 25 años en situación de vulnerabilidad económica y social de la zona Periférica de la Ciudad de La Paz han mejorado su calidad de vida y la de su entorno familiar cercano en términos económicos y sociales.

Objetivo específico: Mujeres jóvenes entre 18 y 25 años, en situación de vulnerabilidad económica y social, empoderadas y con capacidades para emplearse y/o implementar emprendimientos económicos locales en armonía con la Madre Tierra, generando ingresos económicos para la reactivación económica familiar, después de la emergencia sanitaria (COVID 19).

PERIODO DE EJECUCIÓN

INICIO: 15 de diciembre de 2020
FIN: 14 de diciembre de 2021

LUGAR DE EJECUCIÓN

Municipio de La Paz, Macro distrito Periférica


Población meta

0
mujeres jóvenes de 18 a 25 años
0
mujeres jóvenes de 18 a 25 años con acciones de replica

LOGROS ESPERADOS

Resultado 1. Mujeres Jóvenes entre 18 y 25 años, en situación de vulnerabilidad social y/o económica que han accedido a programas de empoderamiento personal y de formación de liderazgo se convierten en activistas de la promoción y ejercicio de los derechos sociales y económicos de las mujeres jóvenes y fortalecen el tejido social.

–        A la mitad del proyecto, el 100% (60) mujeres jóvenes que han participado del programa de empoderamiento personal y de liderazgo han construido e implementan sus proyectos de vida emancipadores que incluyen metas en cuanto a la promoción y al ejercicio de derechos sociales y económicos, educación, relaciones interpersonales y generación de ingresos.

–        Al finalizar el primer trimestre, el 66% (40/60) de mujeres jóvenes lideresas que han participado del programa de empoderamiento personal y de liderazgo son Lideresas Activistas, conforman 10 grupos de socio – cuidado donde replican   prácticas positivas de empoderamiento personal para sensibilizar a otras 200 mujeres jóvenes.

–        En segundo trimestre, 15 mujeres jóvenes han participado en instancias de defensa de los derechos de las mujeres jóvenes exigir el cumplimiento de las leyes que las favorecen para la empleabilidad y el emprendimiento.

Resultado 2. Mujeres Jóvenes entre los 18 y 25 años, en situación de vulnerabilidad social y/o económica que han accedido a programas de formación técnica y laboral que promueven la afirmación positiva de las mujeres jóvenes, han llevado adelante emprendimientos económicos en armonía con la Madre Tierra y/o se han insertado en el mercado laboral.

–        En el segundo trimestre, el 100% (60/60) de mujeres jóvenes han accedido a programas de formación económica inicial (educación financiera, derechos laborales, plan de negocio, plan laboral) y habilidades básicas (razonamiento lógico matemático, lectura escritura).

–        En el segundo trimestre, el 60% (36/60) jóvenes han accedido al programa de tecnificación por competencias en rubros acordes al mercado laboral y/o en la elaboración de planes de negocio (emprendimientos).

–        Al finalizar el proyecto 8 emprendimientos unipersonales o asociativos han accedido a recursos, materiales, insumos y asistencia técnica para su implementación

Resultado 3. Mujeres Jóvenes entre los 18 y 25 años, en situación de vulnerabilidad social y/o económica que cuentan con capacidades de liderazgo en incidencia política, se han articulado a redes juveniles nacionales y a redes de emprendedores y participan activamente en el Consejo Municipal de la juventud impulsado el funcionamiento de la Red del Ecosistema Emprendedor.

–        En el tercer trimestre, el 38% (15/40) de mujeres jóvenes Lideresas Activistas del proyecto ingresan a la Red Nacional de Lideres “Tu vida, tu decisión» que es monitoreada por CEMSE

–        En el tercer trimestre, 15 mujeres jóvenes Lideresas Activistas del proyecto y 15 Líderes y Lideresas antiguos/as de la organización “Tu vida, tu decisión” son capacitados/as en temáticas participación, liderazgos derechos (SSR, laborales, económicos, ambientales, etc.) e incidencia en políticas públicas

–        En el tercer trimestre, se ha fortalecido la Red Nacional de Jóvenes “Tu vida, tu decisión” con los lineamientos establecidos en el encuentro de 30 líderes y lideresas de las regionales de La Paz, El Alto y Cochabamba

–        En el tercer trimestre, las y los líderes juveniles lograron impulsar el funcionamiento de La Red del Ecosistema Emprendedor en el Consejo Municipal de la Juventud (tejido productivo).

Abrir chat
Hola, como podemos ayudarte