Proyecto

Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas educativas del subsistema de educación regular en las regiones aymara, quechua y guaraní.

Financiador

EVA Oxfam IBIS

Objetivos

Objetivo general: Organizaciones y actores de las comunidades educativas (OAdCE) de las regiones Aymara, Quechua y Guaraní realizan incidencia articulada y multinivel en las políticas de educación intracultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora (IIPD) del Subsistema de Educación Regular, en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Objetivo específico:

  • OAdCE en los ámbitos escolar, distrital y municipal ejercen sus funciones de participación social en planificación, seguimiento, evaluación de políticas de educación IIPD, adecuadas por los efectos de la Covid 19.
  • OAdCE de regiones aymara, quechua y guaraní aportan a la implementación de políticas de educación IIPD
  • Redes de OAdCE impulsan un aprendizaje colaborativo en implementación y seguimiento a las políticas de educación IIPD, en los ámbitos departamental y nacional.
  • OAdCE influyen en la opinión pública y en disposiciones favorables a la educación IIPD.

PERIODO DE EJECUCIÓN

INICIO: Segundo semestre 2021
FIN: 2023



LUGAR DE EJECUCIÓN

El proyecto se va ejecutando en el Departamento de La Paz en 18 unidades educativas en los siguientes municipios:
Municipio de El Alto: 12 UE
Municipio La Paz: 6 UE

Población meta

En el nivel Municipal: Los Gobiernos estudiantiles, Consejos Educativos de centro, núcleo y distrito escolar; junto a estas organizaciones se articulará a otras organizaciones campesinas, indígenas y sociales vinculadas a la educación en el seguimiento a planes y presupuestos en educación IIPD.

En el nivel Regional: Los CEPOS aymara,  Consejos Educativos de centro, con quienes se implementarán currículos regionalizados y una metodología de educación despatriarcalizadora en unidades educativas, ILC aymara con quienes se sistematizará experiencias de educación en lengua materna-indígena.

En el nivel Nacional: El Consejo Educativo Plurinacional, CNC-CEPOS, IPELC y la CBDE con quienes se desarrollará las acciones de incidencia socio-cultural en la opinión pública y de incidencia política con autoridades y tomadores de decisiones en educación IIPD.

LOGROS ESPERADOS

  • OAdCE capaces de realizar seguimiento al cumplimiento de planes y presupuestos distritales y municipales de educación IIPD
  • OAdCE exigen el cumplimiento de planes y presupuestos distritales y municipales de educación II PD
  • CEPOS aymara, quechua y guaraní transfieren a autoridades del SEP lineamientos y experiencias exitosas de implementación de currículos regionalizados
  • ILC aymara, quechua y guaraní transfieren a autoridades del SEP lineamientos de implementación de educación en lengua materna indígena
  • Comunidades Educativas aportan a la implementación de currículos regionalizados y una educación despatriarcalizadora
  • Redes de OAdCE desarrollan aprendizaje colaborativo en implementación y seguimiento a las políticas de educación llPD
  • Población de regiones aymara, quechua, guaraní informada sobre los procesos y resultados de la implementación de políticas y presupuestos de educación IIPD

OAdCE debaten con autoridades del SEP los avances y desafíos en la educación llPD

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