Proyecto

Formación Técnica Profesional

Financiador

Consorcio Swisscontact-Fautapo

Objetivos

Objetivo General:

“Contribuir a una mayor equidad económica y social, mejorando el acceso al empleo y autoempleo de población vulnerable a la pobreza, priorizando sectores con potencial productivo a través de la formación técnica, tecnológica y la capacitación”

 Objetivos específicos:

·      Promover la vinculación de los centros e institutos que forman parte del proyecto, con servicios de intermediación laboral local, departamental y/o nacional, para que estudiantes/participantes de formación técnica-tecnológica puedan encontrar o mejorar su empleo/autoempleo.

·      Gestionar la elaboración e implementación de planes de mejora de centros e institutos que forman parte del proyecto, fortaleciendo sus áreas administrativa, curricular y comunitaria para que brinden una formación/capacitación técnica-tecnológica de calidad y pertinente con el contexto social, económico y productivo de su territorio.

·      Establecer espacios de diálogo a nivel territorial entre actores públicos y privados de los ámbitos educativo, productivo y laboral, que permitan la generación de acuerdos de corresponsabilidad para que, a través la formación técnica profesional, puedan aportar al desarrollo económico, social y ambiental en el nivel local.

 

PERIODO DE EJECUCIÓN

INICIO: Julio 2020
FIN: Diciembre 2022




LUGAR DE EJECUCIÓN

La Paz (Municipios de: La Paz, El Alto, Viacha, Laja, Achacachi, Comanche, Jesús de Machaca, Yanacachi, Chulumani, Irupana, Coripata, Coroico, Caranavi)
Cochabamba (Municipios de: Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Sacaba y Mizque)
Oruro (Municipios de: Oruro, Caracollo, Toledo)
Beni (Municipio de: Riberalta)

Población meta

Beneficiarios directos
0
Egresados
0
Beneficiarios indirectos
0
Cursos de capacitacion
0

LOGROS ESPERADOS

• 75% de personas jóvenes y adultas egresadas de formación/capacitación (que no tenían empleo/autoempleo antes de la formación/capacitación) han obtenido empleo remunerado o autoempleo (50% mujeres).
• 4.850 personas jóvenes (en procesos de formación técnica y capacitación) que han obtenido acceso a pasantías o prácticas laborales, de las cuales 50% son mujeres.
• 33% de inversión financiera de instancias públicas al mandato (NCE, GAD, GAM, y centros de formación).
• 10% de incremento en la participación femenina en carreras tradicionalmente asignadas a varones.
• 10% de incremento en el porcentaje de egresados/as en las carreras fortalecidas en institutos y centros.
• 80% (7.144) de egresadas/os con percepción positiva sobre la calidad de los servicios educativos recibidos en los centros de formación.
• 33% de inversión financiera de instancias públicas al mandato (NCE, GAD, GAM, y centros de formación).
• 15 institutos/centros con capacidades para brindar servicios de intermediación laboral con enfoque de género propios.
• 22 centros e institutos manejan un sistema de registro de información de estudiantes que realizan pasantías, han sido insertados laboralmente o cuentan con un emprendimiento.
• 33 centros articulados a programas de asistencia técnica externos y/o de capital semilla para facilitar la implementación de emprendimientos.
• 20 centros/ institutos fortalecen la formación para el emprendimiento como modalidad de graduación (de forma directa e indirecta) incorporando en el currículo capacitación para el emprendimiento.
• 27 centros de formación incorporan/fortalecen en su currículo contenidos de orientación ocupacional, con énfasis en oportunidades de inserción en sectores con potencial productivo laboral para hombres y mujeres.
• 20 carreras de formación técnica o cursos de capacitación cofinanciados por empresas privadas nacionales.
• 70% (141) de currículos en formación y capacitación han sido adecuadas a las necesidades de los sectores productivo y/o empresarial.
• 73 carreras de formación/capacitación de los CEAs o ITTs del proyecto y de 1 Centro de Educación Permanente (EDUPER) priorizadas cuentan con mejoras en equipamiento e infraestructura.
• 10% de inversión financiera públicas o privadas como contraparte en temas de infraestructura y equipamiento.
• 280 docentes de carreras apoyadas por el proyecto participan en cursos de capacitación (presenciales, semi-presenciales, virtuales) en temas generales vinculados a la docencia en educación técnica superior, modalidades de graduación y temas transversales de género, gobernabilidad, emprendimiento
• 280 docentes de carreras apoyadas participan en cursos (presenciales, semipresenciales y/o virtuales) en especialidades técnicas.
• 170 docentes participantes en visitas de capacitación en empresas.
• 38 directivos/administrativos, capacitados en gestión de instituciones educativas y temas transversales (género, gobernabilidad, emprendedurismo).
• 35 centros/institutos mejoran su gestión institucional a partir de la planificación y ejecución de planes de mejora.
• 1 Centro de Educación Especial como experiencias piloto de formación técnica para personas con discapacidad, fortalecido.
• 5 instancias de concertación educación-producción-trabajo funcional y participación de actores sociales, públicos y privados (instancias de diálogo: La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro, Beni).

 

 

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