Proyecto de vida y espíritu emprendedor ayuda a tomar las mejores decisiones futuras

Con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas en estudiantes, en los meses de octubre y noviembre se desarrollaron talleres virtuales sobre las temáticas de proyecto de vida y espíritu emprendedor, dirigidas a estudiantes de sexto de secundaria de las unidades educativas Noruega y República de Cuba, del distrito 5 de la ciudad de El Alto.

Los talleres fueron realizados en cuatro sesiones, en las primeras dos sesiones (1ra y 2da sesión) se abordó la temática de proyecto de vida, a través de dinámicas y actividades llamativas como ser “Los caminos”, “El semáforo de las emociones”, “Epitafio”, “Anagramas”, entre otros, al finalizar cada estudiante elaboró su proyecto de vida, lo plasmaron a través de dibujos y escritos.Emprendimiento

Las últimas dos sesiones (3ra y 4ta sesión), se trabajó la temática de Espíritu Emprendedor, con el propósito de analizar y reflexionar la importancia de contar con una Actitud Emprendedora a través de “proyecciones futuras”, “jugando con anagramas”, “Historias de vida de emprendedores”, fortaleciendo en las y los estudiantes la creatividad, imaginación, al finalizar las y los estudiantes dibujaron su sueño emprendedor.

Los talleres fueron desarrollados utilizando las plataformas virtuales del Zoom y Google Meet, participaron 46 estudiantes quienes culminaron su formación en las 4 sesiones. Los talleres permitieron dialogar con las y los estudiantes en las diferentes sesiones, logrando identificar los sueños que tienen y las metas que desean conseguir, reconociendo sus capacidades y habilidades personales que poseen, evitando así la dispersión de acciones a seguir lo que les ayudará a tomar las mejores decisiones futuras.

Los diferentes puntos de vista de las y los participantes les ayudaron a comprender las proyecciones futuras, asumiendo de manera personal la importancia de contar con una actitud emprendedora postura que les ayudará a tomar las mejores decisiones en un futuro cercano.

Al finalizar las cuatro sesiones de trabajo las y los estudiantes de la promoción comprendieron la importancia de:

  • Conocer y saber más de temas les permite aclarar diferentes dudas en relación a lo que quieren en la vida, lo que les ayudara a tomar las mejores decisiones para su futuro.
  • También indicaron que es importante continuamente evaluar las ventajas y desventajas que tienen en la vida, las mismas que les ayudarán a tomar las mejores determinaciones personales.
  • Las y los estudiantes dieron a conocer que es importante tener la motivación personal y no dejarse vencer por los obstáculos, es importante asumir retos en la vida indicando que solo así se puede alcanzar una idea emprendedora.

Como experiencia de trabajo a partir de talleres virtuales con las y los estudiantes permitió comprender que “no hay barreras para dialogar y reflexionar, ya que esperan mucho de las opiniones y orientaciones que se les pueda brindar” palabras que manifestaron las y los estudiantes, quienes a la vez agradecieron por el tiempo que se les otorga para escucharles. También indicaron que son importantes las orientaciones que se les puedan dar, ya que son necesarias en este momento porque están culminando sus estudios en el subsistema de educación regular (Bachilleres) y necesitan tomar las mejores decisiones para su formación personal.

Imagen1El desarrollo de esta actividad, cuenta con el financiamiento de la Junta de Andalucía y ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción, Fundación ACLO y CEMSE, mediante el Proyecto de Educación Secundaria de calidad con enfoque técnico productivo y de equidad de género en los Municipios de Cotagaita, Sucre y El Alto de Bolivia.En el marco de las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación y apoyando la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

Compatir en: