“PROPONIENDO IDEAS, HACIENDO SOLUCIONES”, CONCURSO PROYECTOS SOCIALES QUE IMPULSA EL LIDERAZGO JUVENIL DESDE LA REGIÓN AYMARA.

Con el apoyo de EVA – OXFAM – Dinamarca• 

En el marco del proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia”el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), con el apoyo de EVA, OXFAM, organizó el concurso de proyectos municipales “Proponiendo ideas, haciendo soluciones”Esta actividad reunió a siete Unidades Educativas de El Alto, con el objetivo de fomentar la creatividad y el liderazgo estudiantil mediante la presentación de proyectos enfocados en transformar sus entornos educativos.

El concurso, realizado el 18 de agosto, permitió a lideres estudiantes exponer sus iniciativas, muchas de las cuales promovieron la mejora
de la convivencia escolar y el respeto por el medio ambiente, mejorar la calidad educativa con un enfoque culturalmente pertinente.

Dos propuestas fueron destacadas para ser apoyadas con un fondo de impulso económico que logre ponerlas en práctica y recibieron un financiamiento de Bs 3.700 cada uno para su implementación: 

·        Unidad Educativa Juan José Torres – El Alto. Con su proyecto: “Yatiqawi Uta: Casa del aprendizaje, Espacio de Buen Vivir en el Patio para Aprender y Compartir”. Este proyecto busca transformar el patio de la unidad educativa en un espacio saludable para el estudio, el esparcimiento y el contacto con la naturaleza, ofreciendo áreas para tareas, lectura, y juegos como ajedrez, en un ambiente de respeto por la Pachamama.

·        Unidad Educativa Mercedes Belzu de Dorado A. Con el proyecto: “Tejiendo lazos de convivencia con la Pachamama” Con este proyecto, estudiantes de la U.E. Mercedes Belzu promueven el manejo adecuado de los residuos sólidos en su entorno escolar, trabajando en alianza con la Alcaldía de El Alto para la instalación de contenedores de basura. Además, crearon un mini noticiero para sensibilizar a la comunidad educativa y a los vecinos sobre la importancia de la limpieza y el respeto por el medio ambiente.

“Hoy hemos sido testigos de cómo los estudiantes no solo han presentado sus ideas, sino que ya han comenzado a implementarlas. Estos proyectos demuestran la capacidad de los jóvenes para generar soluciones reales y transformadoras para sus comunidades,” expresó Pamela Agudo Goytia, responsable de la región Aymara del proyecto.

La jornada también contó con la entrega de tomatodos de vidrio a los participantes, como símbolo del compromiso ambiental y de la importancia de reducir el uso de plásticos, una práctica promovida por el proyecto Educación en Voz Alta de CEMSE

Carmen Carrasco, coordinadora del proyecto Educación en Voz Alta, para el consorcio ACLO y CEMSE, destacó: “Es inspirador ver cómo los jóvenes han asumido el reto de mejorar su entorno, desde sus aulas hasta sus comunidades. Los proyectos seleccionados no solo son
viables, sino que también pueden replicarse en otras escuelas.”

Por su parte, Lebniz Sabina Mamani Machaca, directora de la Unidad Educativa Mercedes Belzu de Dorado A resaltó. “La particularidad de los niños en esta unidad educativa, con todos los proyectos que CEMSE hasta el momento ha trabajado, es el de formarlos con un pensamiento crítico, un pensamiento reflexivo hacia la realidad que les rodea”.

Con esta actividad, CEMSE reafirma su compromiso de brindar espacios donde los estudiantes sean protagonistas de la transformación educativa, social y ambiental, empoderándolos para enfrentar los desafíos de su entorno con soluciones innovadoras y culturalmente pertinentes.

Autora: Jessica Gonzales Boyan

Compatir en: