Maestras y maestros analizan la importancia de desarrollar la educación productiva articulada a las vocaciones y potencial de las regiones.
Con el apoyo de la Junta de Andalucía
Se ha llevado adelante el curso “Planificación curricular para la incorporación del enfoque productivo y prevención de violencias en el ámbito educativo”, con la participación de maestras y maestros de las Unidades educativas Noruega, Huyustus República de Austria, San Marcos y República de Cuba de la ciudad de El Alto. Realizado del 23 de marzo hasta el 1 de abril del 2021
El curso abordó cuatro (4) temáticas importantes. La primera destinada al análisis de la implementación de la educación productiva y lineamientos del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH). La segunda temática referida a la ruta de detección, atención y prevención de situaciones de violencia. La tercera relacionada a la importancia de la implementación de los planes de convivencia en las comunidades educativas. Finalmente la cuarta enfatizada a la concreción curricular de los tres temas abordados en la práctica pedagógica.
Las temáticas abordadas permitieron que maestras y maestros analicen la importancia de desarrollar la educación productiva articuladas a las vocaciones y potenciales de las regiones a través de conocimientos teóricos y prácticos de carácter científico y técnico tecnológico, para que las y los estudiantes puedan dar continuidad a sus estudios superiores de formación profesional, siendo además las capacidades creativa, productiva, innovativa e inventiva como habilidades a desarrollarse en el marco de este enfoque.
De igual importancia fue la socialización de los mecanismos de prevención de violencias en el ámbito educativo, pues se trabajó el ciclo de la violencia intrafamiliar y de género (tensión, agresión, arrepentimiento y reconciliación), los 16 tipos de violencias y la socialización del protocolo de Prevención, Actuación y Denuncia de situaciones de violencias en el ámbito educativo del Ministerio de Educación (MINEDU), poniendo énfasis en la ruta de atención e instrumentos que los diferentes actores de las comunidades educativas deben emplear ante un caso de violencia. Paralelo a ello, se reflexionó sobre la importancia de contar con los planes de convivencia siendo este un instrumento que establece los criterios, objetivos y procedimientos por los que la comunidad educativa debe determinar las acciones de prevención, actuación y evaluación para mejorar la convivencia entre sus miembros.
En suma estos contenidos abordados serán concretizados en la práctica pedagógica por las maestras y maestros a través de sus planes de desarrollo curricular desde los meses de abril a junio, para ello contaran con insumos y materiales efectivizados por CEMSE para llevar a la práctica sus propuestas, dinámicas y estrategias preventivas en pro de la prevención de la violencia de género. Empero los resultados del proceso de implementación serán compartidos en un evento de socialización en el mes de junio.
De esta forma se ha llevado adelante los procesos formativos dirigidos a docentes de las comunidades educativas de la urbe alteña.
El desarrollo de esta actividad, cuenta con el financiamiento de la Junta de Andalucía y ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción, Fundación ACLO y CEMSE, en el marco de las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación y apoyando la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.