Se trata de espacios dirigidos por niños, niñas, adolescentes y jóvenes que apuestan por construir una educación libre de violencia.
En la Unidad Educativa Juan José Torrez Gonzales “A” se organizó y desarrollo el “1er Concurso de pintado de murales contra la violencia y despatriarcalización” con apoyo del Director Osvaldo Roque, maestras, maestros, estudiantes y representantes del Gobierno Estudiantil, para la realización de la actividad.
La actividad tiene por objetivo promover, difundir, incentivar y exponer el talento creativo de los y las estudiantes a través del pintado de murales en las paredes internas y externas de la unidad educativa. Además, de que puedan ser vistos estos trabajos, por quienes asisten o pasan por inmediaciones del centro educativo, puedan leer e interpretar los mensajes que van en contra la violencia y despatriarcalización, como una forma de llamar a la reflexión promoviendo una educación libre de violencia.
Para la actividad, se priorizó la participación de estudiantes, para que, dentro de su comunidad educativa, interpelen las relaciones violentas y promuevan el derecho a vivir sin violencia, rompiendo creencias y barreras culturales que naturalizan la violencia y planteando acciones para la transformación social.
Esta actividad es parte del proyecto de “Incidencia en los enfoques de Intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas de educación regular, en las regiones Aymara, Quechua y Guaraní” que es llevado adelante por el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), con el apoyo de Educación en Voz alta (EVA).