Con el Apoyo de Ayuda en Acción Bolivia y la Fundación PROBITAS
Se genera habilidades y competencias en Entomología Medica Vectorial y Vigilancia Entomóloga Comunitaria para coadyuvar en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores
Las enfermedades de transmisión vectorial son enfermedades humanas provocadas por bacterias, parásitos o virus que son transmitidos por vectores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran más de 700 000 muertes por enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas, la fiebre amarilla y otros más.
Para lograr eliminar la transmisión de la enfermedad y proporcionar asistencia sanitaria a las personas infectadas o enfermas, el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) en asocio con Ayuda en Acción Bolivia, vienen trabajando la “Consolidación y aplicación del modelo de gestión compartida de prevención, diagnóstico, investigación y tratamiento de la enfermedad de Chagas” en los Distritos 6 y 7 del municipio de Sucre, con el apoyo de la Fundación PROBITAS. Es por esta razón que en el mes de marzo de 2021, se realiza la entrega de los Certificados a nivel Técnico Básico, otorgados por la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca a través de la Sub Dirección de Educación Alternativa y Especial al personal del Programa ETV (Enfermedades Transmitidas por Vectores) del SEDES Chuquisaca, y a las y los voluntarios PIV comunitarios de los distritos 6 y7 del municipio de Sucre.
Los PIV Comunitarios, (P.I.V. Puesto de Información Vectorial) son voluntarias y voluntarios elegidos por las mismas comunidades a quienes se les capacitan en el manejo de la información cuando se detecta focos de infestación del vector (vinchuca infectada) en las comunidades para poder dar una respuesta oportuna en el control de vectores. Así como también en el manejo de los insecticidas y los equipos de fumigado para que estos Voluntarios PIV-C puedan dar respuesta oportuna a las denuncias de focos de infestación del vector con el respectivo fumigado y la promoción en hábitos de vida saludable para la prevención de la enfermedad de Chagas.
Es por esta razón que se ha generado la consolidación de una estrategia departamental y comunitaria para la disminución del vector transmisor y la prevención de la enfermedad de Chagas a partir de la Certificación como Técnicos Básicos en Vigilancia Entomológica Comunitaria a voluntarias y Voluntarios PIV comunitarios del distrito 7 y consolidando las habilidades y competencias en Entomología Medica Vectorial al personal de planta del Programa ETV del SEDES Chuquisaca, realizado en coordinación con el CEA Vera G.
La certificación se llevó adelante a partir del Programa de Educación Productiva Comunitaria con una duración de 500 horas, en el marco de los lineamientos metodológicos de EDUCACIÓN PERMANENTE, aprobado mediante Resolución Ministerial Nro. 069/2013 y la Resolución Ministerial Nro. 1012/2014.
Con esta certificación al personal del Programa ETV y a las y los PIV comunitarios se genera nuevas habilidades y competencias en Entomología Medica Vectorial y Vigilancia Entomóloga Comunitaria para coadyuvar en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores a nivel departamental y comunitaria, logrando fortalecer el sistema de salud, contando con recurso humano capacitado y certificado, los cuales aportan a los diferentes municipios y comunidades del departamento de Chuquisaca.
El CEMSE en el Municipio de Sucre (Departamento de Chuquisaca) con el apoyo de Ayuda en Acción, desarrolla proyectos que están destinados a apoyar a las comunidades rurales, construyendo estrategias y espacios para las familias, así como también propuestas de gestión en educación con enfoque técnico – tecnológico y productivo, desarrollo económico local, liderazgo de adolescentes y jóvenes con enfoque solidario.