•Con el apoyo de EVA – OXFAM – Dinamarca•
La Fundación CEMSE, en el marco de su proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia”, desarrolló la actividad “Ni una menos, voces estudiantiles contra el feminicidio”. Esta actividad tiene como objetivo principal fomentar la investigación, argumentación y el desarrollo de juicios críticos en el aula sobre hechos de violencia patriarcal, especialmente el feminicidio y los infanticidios, utilizando el Modelo MUN, como herramienta pedagógica, con el apoyo de EVA-OXFAM.
El propósito de la actividad fue fortalecer las habilidades de los estudiantes en el análisis de la violencia de género, desarrollando soluciones informadas desde un enfoque crítico y basado en normativas nacionales e internacionales. De este modo, los estudiantes fueron guiados por sus docentes para investigar y argumentar sobre el tema, mejorando sus capacidades de razonamiento, sintaxis y comunicación.
La actividad se llevó a cabo con estudiantes de la Unidad Educativa Puerto de Guaqui, quienes participaron activamente en la simulación del Modelo MUN, un ejercicio académico que replica las dinámicas de los debates de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los participantes representaron a delegados de cinco países —Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile y Perú— y, en este contexto, presentaron casos reales de feminicidios ocurridos en estos países, generando debates constructivos para proponer soluciones a este grave problema.



































A lo largo de la jornada, los estudiantes trabajaron en equipo para desarrollar habilidades de oratoria, negociación, investigación y redacción, además de adquirir un conocimiento profundo sobre diplomacia y relaciones internacionales. La actividad también proporcionó un espacio para que los participantes reflexionaran sobre sus propias posturas frente a la violencia de género y la coyuntura social y política de sus países, promoviendo una convivencia pacífica y armónica.
Esta iniciativa buscó también fortalecer la capacidad crítica y el compromiso de las y los estudiantes en la defensa de los derechos humanos, al mismo tiempo que los preparó para actuar como agentes de cambio en sus comunidades, propiciando una sociedad más igualitaria y libre de violencia.
A través de este tipo de actividades, CEMSE ratifica su compromiso con una educación inclusiva y transformadora, que capacite a niñas, niños y adolescentes para ser protagonistas de un futuro donde prevalezcan el respeto, la igualdad y la justicia.
Autora: Jessica Gonzales Boyan






































