•Con el apoyo de MariaMarina Foundation•
El Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE, en el marco del proyecto “Jóvenes (Js) empoderados para el cambio social y económico”, llevó adelante el Curso de Repostería Básica dirigido a mujeres, desarrollado en alianza con el Instituto de la Mujer del Gobierno Autónomo Municipal de la Paz, institución a través de la cual se realizó la convocatoria y se consolidó la participación de todas las beneficiarias. Esta iniciativa tuvo como propósito fortalecer sus capacidades técnicas y personales para impulsar procesos de emprendimiento y mejorar sus oportunidades de inserción laboral, con el apoyo de MariaMarina Foundation
El curso, que se desarrolló entre los meses de septiembre, octubre y concluyó a inicios de noviembre, se brindó capacitación integral en las que las participantes no solo aprendieron contenidos vinculados al empoderamiento, las finanzas y la elaboración de su diseño curricular, sino que también adquirieron habilidades prácticas en repostería.
Para Lizeth Gutiérrez Mamani, participar en el curso significó crecimiento y motivación: “He participado en los cursos de gastronomía, los cuales me han ayudado mucho porque nos han enseñado desde la técnica, el cómo hacer; ha sido para mí de mucha emoción y también de mucho aprendizaje, un incentivo que demuestra que todas las mujeres podemos llegar tan lejos como soñemos”.
Entre los productos elaborados destacan jawitas, empanadas, pucacapas, rollos de queso, galletas, donas, masas quebradas y una variedad de pie como los de manzana, limón y requesón. Estos conocimientos les permitieron iniciar pequeños emprendimientos y aplicar de forma inmediata lo aprendido.








































































Rosario Mercado resaltó el valor práctico de lo aprendido: “Las capacitaciones nos ayudaron mucho a desarrollar conocimientos de repostería; el conocimiento de la chef nos sirvió demasiado, nos dio recetas, costos, tips y técnicas para poder realizar cada producto. También este curso nos ayudó mucho a poder emprender con lo que nos hemos capacitado”.
Como evaluación final, cada grupo elaboró una torta que fue presentada ante representantes del Instituto de la Mujer del GAMLP, quienes participaron como parte del jurado evaluador. Asimismo, se realizó una exposición general de productos finales que evidenció el avance y compromiso de las mujeres participantes.
La profesora de repostería, Alejandra Ortiz, destacó el desempeño de las asistentes señalando que “hoy ha sido nuestra evaluación en la cual las participantes han podido demostrar todo lo que han aprendido en estas sesiones; prácticamente ellas ya están motivadas y listas para salir al mercado laboral a través de sus emprendimientos”.
Con este proceso formativo, CEMSE reafirma su compromiso con la promoción del empoderamiento económico femenino y la construcción de oportunidades que permitan a más mujeres avanzar hacia su autonomía y participación activa en el desarrollo de sus comunidades.
Autora: Jessica Gonzales Boyan

