•Con el apoyo de ChildFund•
ChildFund Bolivia y CEMSE implementó la plataforma Mi Escuela Positiva en seis unidades educativas de los municipios de La Paz y Palca, beneficiando a más de 100 docentes durante un proceso formativo de tres meses. La iniciativa incluyó la entrega del kit educativo “Mochila Mi Escuela Positiva”, en calidad de préstamo, compuesto por juegos didácticos que fortalecen la formación integral de niñas, niños y adolescentes. El proceso concluyó con la certificación docente el viernes 21 de noviembre, reafirmando el compromiso de promover ambientes educativos seguros, inclusivos y libres de violencia.
Desde el sector Protección, se inició un proceso formativo integral con la capacitación a más de 100 docentes en el uso pedagógico de la plataforma Mi Escuela Positiva, una herramienta diseñada para fortalecer la prevención de la violencia, la discriminación y otros riesgos dentro del entorno escolar. Las sesiones, desarrolladas entre septiembre y noviembre, abordaron habilidades socioemocionales, convivencia saludable y estrategias de atención temprana frente a situaciones de vulnerabilidad.
Posteriormente, se realizó la transferencia de la metodología mediante prácticas vivenciales, utilizando los juegos pedagógicos de la “Mochila Mi Escuela Positiva”. A través de estas dinámicas, las y los docentes experimentaron estrategias lúdicas que promueven la gestión emocional, el respeto a la diversidad, la comunicación empática y la resolución pacífica de conflictos, reconociendo su utilidad directa para el trabajo con estudiantes.
Una vez concluida la etapa metodológica, las y los participantes elaboraron sus Propuestas de Plan de Desarrollo Curricular (PDC) , integrando la plataforma y los recursos de la Mochila. Manifestaron su compromiso de mejorar e implementar estas propuestas en la siguiente gestión educativa, fortaleciendo sus capacidades para promover ambientes seguros, amigables e inclusivos dentro de sus unidades educativas. Finalmente, se dotó a las y los docentes las mochilas Mi Escuela Positiva para su uso con las y los estudiantes. La entrega concluyó el 26 de noviembre, beneficiando a las unidades educativas:
Municipio de La Paz: Carlos Medinacelli, Ignacio Calderón, República de Japón y Luis Espinal Camps 2.
Municipio de Palca: Pedro Domingo Murillo I y Joaquín Herrmann de Villa Apaña.






Como cierre del proceso, el 21 de noviembre las y los docentes recibieron sus certificados de conclusión de la capacitación Mi Escuela Positiva, reconociendo su esfuerzo, compromiso y liderazgo para promover escuelas seguras, libres de violencia y protectoras de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Con estas acciones, el sector Protección de ChildFund Bolivia y CEMSE consolida la construcción de comunidades educativas más empáticas, inclusivas y protectoras, fortaleciendo el bienestar integral de estudiantes, docentes y familias. Esto en el marco del proyecto ”Transformando la cultura escolar desde la diversidad, la emoción y la prevención de la violencia”.
Autora: Amparo Choquehuanca Limachi

